AMLO
Pemex
Refinería Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes 5 de agosto de 2024, señaló que la refinería de Dos Bocas refinará, por lo menos, el 20 por ciento de las gasolinas que se consumen en el territorio mexicano.
El tabasqueño agregó que, actualmente, en dicha refinería se ha estado produciendo el equivalente al 10 por ciento del total de gasolina que se consume en el país. Y que, para dentro de dos semanas, aproximadamente, Dos Bocas “producirá el 20 por ciento del combustible que se requiere a diario en México”.
“Ya ayer, esa refinería produjo el 10 por ciento de toda la gasolina que consumimos diariamente. Y yo espero que, en una semana, o quince días, estará produciendo el 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país”. Externó Andrés Manuel López Obrador.
AMLO agregó que un aspecto destacado sobre Dos Bocas es que se hizo en muy poco tiempo y tuvo costos bajos. “No se hace una refinería en ese tiempo y con ese precio, con esa inversión, con ese costo, en ningún lugar del mundo”, añadió.
El mandatario mexicano remarcó que han pasado alrededor de 34 años sin que se hiciera una nueva refinería en México. “Todo el periodo neoliberal, o neoporfirista, decidieron los tecnócratas corruptos, vender materia prima y comprar las gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”, explicó.
Recientemente, la refinería “Olmeca”, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizada en Dos Bocas, Tabasco, comenzó su producción. Se estima que la construcción de dicha refinería tuvo un costo estimado de 16 mil 816 millones de dólares. Y, para construcción se generaron alrededor de 44 mil empleos directos y más de 280 mil de manera indirecta, todo con mano de obra mexicana.
“La también conocida como refinería Dos Bocas producirá combustibles de alta calidad y de mayor eficiencia energética, lo que permitirá reducir importaciones, abastecer el mercado interno y mantener precios justos para las y los consumidores”. Informó el Gobierno federal.
También te recomendamos leer: AMLO afirma que no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa
Además, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que la refinería Olmeca cuenta, actualmente, con capacidad para procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo. Y, para el 21 de agosto, se alcanzará su máxima capacidad de 340 mil barriles diarios. “Incluirá 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel ultra bajo azufre”, dijo.