AMLO
Desde el pasado martes 7 de agosto de 2024, un grupo de campesinos, habitantes de Santa Rita Tlahuapan, se manifestaron para exigir que se cumplan los acuerdos por la compra de sus terrenos, donde se construyó la autopista México-Puebla.
Los campesinos argumentan que se ha dado una “negociación fallida” para el pago prometido por Ricardo Naranjo, director Jurídico y de Derecho de Vía de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, durante los acuerdos para la compra de sus tierras. Al no tener respuesta, los campesinos procedieron a bloquear la autopista México-Puebla, como una manera de presionar a las autoridades para solucionar este conflicto.
Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este viernes, en Palacio Nacional, abordó el tema del bloqueo carretero por parte de los campesinos. El mandatario aseveró que sí se cumplirán los acuerdos durante la compra de sus terrenos, por lo que pidió que los ejidatarios “tengan confianza”.
“Tengan confianza, lo que se acordó, se les va a garantizar. Nada más que tiene que ser lo justo. Se les vas a reconocer el daño que les causaron hace décadas cuando construyeron la carretera, porque, independientemente de que fueron otros gobiernos, nosotros somos responsables”.
El tabasqueño remarcó que, para reparar ese daño, el Gobierno federal cuenta con una normatividad. Y que existe una oficina de avalúo, quien es la encargada de definir las cantidades correctas que se tienen que pagar por la compra de un terreno o por el derecho de vía.
Además, agregó que, en este conflicto, “hay abogados que está lucrando y quieren sacar raja de esta situación”. Además, mencionó que los ejidatarios están solicitando “más dinero de lo justo”, por lo que, si el Gobierno de México “paga más” de lo que marca la ley y los avalúos oficiales, “se estaría cometiendo un delito”.
“No se preocupen. Se trata de una instancia profesional que no actúa de manera mafiosa, actúa con rectitud. No hace avalúos a modo para beneficiar a particulares o al gobierno”. Agregó AMLO.
López Obrador destacó que, sin necesidad de que haya espionaje, tarde o temprano se sabrá quiénes están detrás de esta manifestación y bloqueo carretero. “Es una zona donde antes Antorcha Campesina tenía mucho dominio”, comentó el presidente.
También te recomendamos leer: Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se entregó: AMLO
Por último, el presidente reiteró que su Gobierno no reprimirá las voces de los manifestantes como han solicitado algunos grupos conservadores. “Quieren mano dura [refiriéndose a dichos grupos]. Son muy hipócritas, porque no es que realmente les afecte. Lo que quieren es que nosotros actuemos mal, de forma autoritaria, represiva. Y ellos mismos nos van a acusar de intolerantes e ineficientes”. Externó el mandatario mexicano.