Puebla
SEP
Alumnas de nuevo ingreso de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teleles de Ávila Castillo, en Puebla, fueron privadas de su libertad como parte de una supuesta “novatada” impuesta por sus “compañeras”. Cabe destacar que, durante el tiempo en que las estudiantes estuvieron retenidas por las demás alumnas, no se le proporcionó ningún tipo de alimento o bebida.
La situación se puso crítica a tal nivel, que la madre de una de las alumnas encerradas tuvo que movilizarse a la escuela para exigir a las estudiantes que dejaran en libertad a su hija. Al momento en que pudo rescatar a su hija, explicó que presentaba signos de deshidratación y maltrato. Ante ello, solicitó el apoyo tanto del gobierno estatal, como federal, para que intervengan en este caso.
En respuesta a estos lamentables hechos, la Secretaría de Educación Pública destacó que se llevarán a cabo las debidas indagatorias sobre lo acontecido en la escuela Normal Rural Carmen Serdán. Y remarcaron que no permitirán los métodos que vulneren los derechos de los estudiantes, para evitar situaciones como la ocurrida el pasado 20 de agosto, donde estudiantes aplicaron una novatada a alumnas de nuevo ingreso.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril, en compañía de personal de la SEP, tuvieron una reunión con el director del plantel educativo, Carlos Rolando Mendoza, para “para atender las inconformidades respecto a los métodos que implementa el Consejo Estudiantil en la ‘semana de inducción’ a las jóvenes que buscan inscribirse al plantel, bajo el argumento que se apegan a usos y costumbres desde hace más de 30 años”.
“No se permitirá la aplicación de métodos que transgredan los Derechos Humanos”. Resaltaron.
También te recomendamos leer: Guatemala captura a 7 sujetos por muerte de 53 migrantes en Texas
Durante la reunión, donde también se contó con la presencia de integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, personal administrativo y padres de familia, se instó a las autoridades educativas a llevar a cabo un trabajo consensuado entre los involucrados, “para regular este tipo de actividades que garantice el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas”. Se espera que el próximo 26 de agosto se lleve a cabo otra mesa de trabajo de seguimiento sobre este incidente.