AMLO
Canadá
Estados Unidos
México
Durante la conferencia matutina de este miércoles 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se mantendrá en “pausa”. Sin embargo, resaltó que no será el caso con la relación con los gobiernos canadiense y estadounidense, que se mantendrá sin cambios.
AMLO destacó que a las embajadas “no les corresponde a opinar sobre asuntos que competan exclusivamente a los mexicanos”. Esto debido a las recientes declaraciones de los embajadores embajador Ken Salazar (de Estados Unidos) y Graeme C. Clark (Canadá) sobre la reforma judicial propuesta por López Obrador. Por ello, el tabasqueño optó por frenar (temporalmente) las relaciones específicamente con dichas embajadas norteamericanas.
“La relación con los Gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos. Es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y EE. UU. Porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, dijo el tabasqueño.
“Imagínense. El embajador de Estados Unidos dice que, si se eligen a los jueces, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia? Si la democracia, como bien se dijo, de acuerdo con la Constitución Mexicana, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su Gobierno en cualquier tiempo. Eso lo establece el artículo 39”. Expuso AMLO.
Adicionalmente, remarcó que la democracia “tiene que ver con la participación del pueblo”. Por lo que aseveró que es el propio pueblo el que tiene que elegir; y no las cúpulas o el poder económico político.
López Obrador comentó, desde este martes, que habrá una pausa en las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos. En ese momento, informó que esto se debería a las declaraciones de ambos embajadores sobre los presuntos “riesgos” que podría conllevar la Reforma Judicial, la cual sugiere que las personas sean capaces de elegir a los integrantes del Poder Judicial de México, a través del voto popular.
Recordemos que el pasado 23 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una nota diplomática en donde alerta sobre los posibles riegos para la democracia mexicana y la relación comercial con EE. UU., en caso de avalarse la Reforma judicial. Asimismo, destacó que elegir a los jueces a través del voto popular, “facilitaría la intromisión de los cárteles del narcotráfico en la justicia de la nación”.
También te recomendamos leer: AMLO no recibirá a Javier Milei en su visita a México
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark habló ante el medio EFE, sobre la preocupación de parte de los inversionistas sobre los alcances de la Reforma judicial. Esta modificación a la ley podría ponerse en marcha durante el próximo mes, cuando Morena, y los partidos que lo acompañan como alianza, consigan la mayoría del Congreso.