Andrés Manuel López Beltrán
Luisa María Alcalde
Morena
Este domingo 2 de septiembre de 2024, a una semana de que se lleve a cabo el cambio del Poder Ejecutivo en México, Morena llevó a cabo el VII Congreso Nacional, en donde se revelaron los nuevos nombramientos para la dirigencia del partido. Destaca la elección de Luisa María Alcalde Luján, actual Titular de la Secretaría de Gobernación, como próxima dirigente nacional de Morena. Mientras que Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo de AMLO, quedó designado como secretario de Organización.
A partir del 1 de octubre, México no sólo tendrá una nueva titular del Poder Ejecutivo, sino que también se renovarán importantes cargos del país, como lo son los titulares de las secretarías de Estado. Así como también, será el próximo 1 de octubre cuando la nueva dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, tome funciones. Por su parte, el hijo de AMLO
Tras recibir el nombramiento, López Beltrán se comprometió a darle continuidad al legado de su padre, Andrés Manuel López Obrador, quien culmina su gestión al frente del país el próximo lunes 30 de septiembre de 2024. Y lamentó que el inicio de su carrera política en el país inicie justo en el momento en que culmina la de su progenitor.
“Para mí, son momentos de difícil interpretación, porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve; pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”. Destacó López Beltrán.
Asimismo, aseveró que AMLO continuará “siempre presente” en Morena, fundado como una organización civil, allá en el 2012 y que, en 2014, consiguió el registro como partido político.
“Todos sabemos que seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esta secretaría será mantener ese legado”. Subrayó López Beltrán.
El próximo secretario de Organización, en Morena, se tomó un instante para hablar sobre la salida de la política por parte de su padre, Andrés Manuel López Obrador. Externó que AMLO dejará la política mexicana pues afirma que “ya hay un relevo generacional”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum Pardo, quien, a partir del 1 de octubre, asumirá la presidencia de México.
“[AMLO] dijo que se iba a retirar cuando hubiera un relevo generacional. Y quiero que todos entendamos de que cuando se habla de relevo, se habla de nuestra presidenta electa, la compañera Claudia Sheinbaum”. Agregó López Beltrán.
Como secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, entre otras funciones, encabezará cada una de las acciones a su conformación y funcionamiento. Es decir, se encargará de las estructuras del partido, la organización y el crecimiento de este, incluso intervendrá en la selección de candidaturas para futuras elecciones.
También te recomiendo leer: AMLO ofrece homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Además de Alcalde Luján, como presidenta de Morena y Andrés Manuel López Beltrán, como secretario de Organización, también se designó a Camila Martínez, como secretaria de comunicación; Aarón Enríquez, como secretario de Jóvenes; Manuel Alejandro Robles, como secretario de Mexicanos en el Exterior; y a Manuel Zavala, como secretario de Movimientos Sociales.