Claudia Sheinbaum
G20
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil. Allí, la mandataria mexicana propuso “sembrar paz y vida, en lugar de guerras”. Esto al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas. Algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia”. Indicó.
Sheinbaum añadió que, con esta iniciativa se contribuiría a mitigar el calentamiento global y se restauraría el tejido social al ayudar a las comunidades a salir de la pobreza. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, comentó.
Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, Sheinbaum Pardo señaló que, en México, actualmente se implementa el programa “Sembrando Vida”. Se trata de uno de los programas sociales más ambiciosos del Gobierno mexicano. A través de este, se da un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.
Acotó que este apoyo, al que se le destinan cada año mil 700 millones de dólares, representa un beneficio para 439 mil familias mexicanas y 40 mil de Guatemala, Honduras y El Salvador. Con ello se permitió la reforestación, en los últimos seis años, de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles. Lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.
La mandataria mexicana resaltó que, a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 para hacer un llamado a las grandes naciones a “construir la paz, la fraternidad y la igualdad”.
“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de dos mil 400 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”. Cuestionó Sheinbaum en el G20.
Ante ello, remarcó que es absurdo que se gaste más en armas que en atender el cambio climático o la pobreza. “Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”. Compartió.
En su intervención, Sheinbaum Pardo indicó que, desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del “Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida”, que se enmarca en el “por el bien de todos, primero los pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.
Resaltó que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años. “Se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México”. Indicó.
También te recomendamos leer: Sheinbaum pide a Biden información sobre captura del “Mayo”
“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”. Expuso.