Omar García Harfuch
Sinaloa
SSPC
Este martes 3 de diciembre de 2024, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó por completo que la explosión ocurrida durante la madrugada, cerca del estadio de Dorados, se deba a un atentado por “coche bomba”.
Al término de la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch externó que el incendio del vehículo señalado se debió a “un artefacto explosivo” tipo dron. Además, remarcó que este incidente no provocó víctimas fatales o personas lesionadas.
“Hay un vehículo incendiado. No hay heridos. Y no fue dentro de Culiacán. Es municipio de Culiacán; pero es un ejido a las afueras. No se registran personas heridas”, remarcó García Harfuch.
Posteriormente, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, indicó que el vehículo incendiado no fue producto de un artefacto explosivo, tal como lo sugirió Harfuch. Sino que, por las características del daño sufrido, el incidente se debió al incendio en el tanque de gasolina del vehículo en cuestión (una camioneta tipo Pick-up).
En cuanto al dron, Mérida Sánchez reconoció que encontraron restos de un aparato con dichas características, el cual “podría” haberse usado para “seguir a la camioneta”. Además, encontraron un rifle Barrett-50 y púas de acero para ponchar llantas.
Durante las primeras horas de este martes, múltiples personas, en Culiacán, Sinaloa, comenzaron a reportar diversas explosiones y tiroteos en diversos puntos de la región. Algunas de las explosiones provocaron grandes columnas de humo que se alcanzaban a ver a la distancia y que, incluso, quedaron grabadas y compartidas en medios sociales.
Alrededor de las 3:00 horas de la madrugada de este martes 3 de diciembre, se registró una balacera en una zona identificada como “La Limita de Itaje”. Adicional a las detonaciones de arma de fuego, también se reportó la explosión de un vehículo, presunto coche bomba. Las explosiones también se percibieron en otros puntos de la entidad, como el Palmito, La Primavera, Tierra Blanca. Así como también en colonias como la 6 de Enero y Guadalupe.
También te recomendamos leer: Matanza en bar de Querétaro fue entre ‘bandas rivales’: Harfuch
García Harfuch destacó que la reciente escalada en la violencia en Sinaloa se debe, precisamente, a la detención de Ismael “Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Tras lo anterior, se dio paso a una pugna interna entre las facciones afines al “Mayo” y a la de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, identificados como “Los Chapitos”.