Estados Unidos
México
Narcotráfico
Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén, uno de los criminales más sanguinarios y peligrosos de México, fue recientemente extraditado desde Estados Unidos a territorio azteca, donde le esperan nuevos juicios por múltiples cargos criminales. A su llegada a México, el también exlíder de Los Zetas, quedó ingresado al penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
No será la primera ocasión en que Cárdenas Guillén, de 57 años, ingresa a este penal federal de alta seguridad pues ya estuvo recluido antes entre 2013 y 2017. De hecho, a pesar de estar tras las rejas, continuó liderando las actividades criminales del cártel.
También conocido como “El mata amigos” o “El Ingeniero”, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos, donde se declaró culpable por narcotráfico y extorsión. Sin embargo, por “buena conducta”, obtuvo una reducción en su condena. Ahora, en México, se le reactivarán sus procesos federales por actividades criminales como delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armamento de uso exclusivo del ejército, cohecho, entre otros.
Por lo anterior, Cárdenas Guillén podría alcanzar una condena en México superior a los 700 años. Lo anterior depende de que las autoridades federales mexicanas construyan un caso del que se le encuentre culpable de todos los cargos.
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos finalmente extraditó al capo del narco a México. Su primera parada en el país fue en Baja California, donde quedó bajo custodia federal mexicana. Posteriormente, se le condujo al penal del Altiplano, donde podría pasar el resto de su vida.
También te recomendamos leer: Tras cateos, caen 7 personas por narcotráfico en la CDMX
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y ex líder del Cártel del Golfo y de Los Zetas, quedó extraditado a México. Este es el resultado de una investigación criminal realizada por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”. Informó la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.