INPI
Michoacán
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, signaron un convenio de colaboración. A través de este, se garantiza el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para su desarrollo integral, intercultural y sostenible.
El director del INPI celebró la disposición del gobierno de Michoacán por la firma del convenio de coordinación para implementar la Reforma Indígena, la asignación del presupuesto directo y la implementación de su Plan de Justicia. Asimismo, aseveró, que “Michoacán abrió brecha, inició el camino en la asignación de recursos públicos de manera directa a las comunidades purépechas y otras comunidades indígenas del estado. Y estamos siguiendo el ejemplo a nivel nacional”.
Lo anterior por la firma del convenio de creación del Componente Indígena en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). El cual se celebró el 9 de enero entre el Gobierno de México, gobernadores estatales y la jefa de Gobierno de la CDMX.
Regino Montes manifestó que Pátzcuaro es un lugar con un alto simbolismo político para los pueblos indígenas. Pues en 1940, se celebró el primer Congreso Indigenista de las Américas, presidido POR Lázaro Cárdenas del Río.
Ese Congreso, indicó, marcó un parteaguas en las políticas públicas en América. Porque fue donde se inició un conjunto de definiciones públicas a favor de los pueblos y comunidades que tendría sus expresiones más inmediatas con la creación, aquí en México, del Instituto Nacional Indigenista y en las Américas con el Instituto Indigenista Interamericano.
De igual manera, en 2006, destacó, hubo una reunión muy importante de líderes indígenas de todo el mundo, cuando se encontraba en proceso de negociación la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lo cual permitió que, después de 25 años de negociaciones, el 13 de septiembre del año 2007, se aprobara la Declaración.
Por su parte, Ramírez Bedolla afirmó que este Convenio será significativo para las comunidades indígenas de Michoacán. Y que, gracias a las reformas legales que se han realizado y los programas que se han establecido en favor de los pueblos originarios, desde Michoacán se relanzó la política indigenista a nivel nacional.
Añadió que, con la creación del Componente Indígena en el FAIS, 340 comunidades indígenas de la entidad, inscritas en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, recibirán de forma directa poco más de 450 millones de pesos para sus obras. Donde ellos, a través de sus asambleas, decidirán en qué invertir.
“Lo más importante es la libertad, el ejercicio de los pueblos de autodeterminarse. Ahí está la trascendencia, y eso está reconocido en la Constitución de Michoacán. Hoy estamos aportando justicia; los cinco pueblos indígenas, (purépecha, mazahua, otomí, nahua y matlatzinca) tendrán su Plan de Justicia”. Externó.
El Convenio establece que el INPI dará el apoyo y asesoría técnica o normativa que requiera el Gobierno del estado en la construcción e implementación de Planes de Justicia y Desarrollo Regional. Esto para que se reconozcan y respeten a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Michoacán como sujetos de derecho público. A fin de que determinen sus estrategias y prioridades regionales y definan las obras y acciones que permitan resarcir los agravios cometidos en su contra. Y se generen las condiciones de bienestar común en todos los aspectos de su vida social, cultural, económica y espiritual.
Además de realizar acciones necesarias para promover el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos, el desarrollo integral, intercultural y sostenible. Así como el patrimonio cultural y todos los elementos que lo conforman. En particular, las lenguas, música y artesanías de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Michoacán.
Ejecutar los proyectos, acciones y obras de infraestructura básica (caminos artesanales, rehabilitación de ejes carreteros, agua potable, drenaje y electrificación). Así como realizar las gestiones que se hayan determinado como compromisos. Promover la participación coordinada de los pueblos, municipios y comunidades indígenas en las acciones y obras que correspondan. Y las que se acuerden en los Convenios Específicos que se suscriban, entre otros.
También te recomendamos leer: Homicidios dolosos en Acapulco bajaron 50.1%; afirma Sheinbaum
Por su parte, el Gobierno de Michoacán se compromete a facilitar el proceso de formación y funcionamiento de los Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán. Así como también a incorporar la participación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en los procesos de construcción e implementación de los referidos Planes de Justicia y Desarrollo Regional.
Para ello, se tomará en consideración la base metodológica y el tipo de relación establecida entre el Gobierno de México y las Autoridades Tradicionales del Pueblo Yaqui, en la elaboración e implementación de su Plan de Justicia.