"Los Chapitos"
Crimen organizado
Sinaloa
Durante las primeras horas de este jueves 20 de febrero de 2025, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Kevin Alonso Gil Acosta, de 34 años, alias “El 200”. La captura se dio tras un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, en conjunto con la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.
Kevin Alonso fungía como jefe de Seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Entre otras funciones, “El 200” también se encargaba de coordinar la adquisición de armas y municiones para las células delictivas afines a “Los Chapitos”. Además, organizaba fuerzas de reacción para enfrentar a grupos rivales o a las Fuerzas Armadas federales.
García Harfuch también señaló que, también en Culiacán, Sinaloa, la Sedena y la Guardia Nacional lograron detener a Jose Ángel “N”, presunto operador de una organización criminal con presencia en la entidad. Supuestamente, este sujeto se encargaba de planear las rutas para distribuir drogas como el fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional. Además, se sabe que cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos.
A través de un comunicado, la SSPC especificó que, como parte del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, se detuvo a tres individuos vinculados a un grupo delictivo que opera en Culiacán. El operativo fue coordinado el Gabinete de Seguridad federal, conformado por la Sedena, Guardia Nacional, Semar, Fiscalía General de la República y la SSPC.
“A partir de labores de inteligencia, agentes detectaron a tres individuos en Culiacán, uno de los cuales fungía como jefe de seguridad de un líder criminal. Con esta información, se implementó un operativo de vigilancia para dar seguimiento a sus movimientos”. Indicó la SSPC.
Añadieron que, en uno de los patrullajes, el personal de seguridad ubicó a dos sujetos armados, entre los que se encontraba Kevin Alonso Gil Acosta. Tras una inspección, los uniformados encontraron armas de uso exclusivo del Ejército. En una acción simultánea, los militares consiguieron detener a José Alonso “N” en posesión de armas de fuego y equipo táctico.
También te recomendamos leer: Capturan a importante operador de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa
A los tres detenidos los trasladaron a la Ciudad de México, donde estarán a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para determinar su situación legal.
“De acuerdo con las investigaciones, Kevin Alonso “N” era el encargado de la seguridad de un líder criminal y coordinaba la adquisición de armas y municiones para la organización, además de planear operativos contra grupos rivales o autoridades”.