Avengers
Marvel Studios
En un movimiento que electrizó a los fans, Marvel Studios confirmó el regreso de varias figuras icónicas de la saga X-Men de Fox en Avengers: Doomsday, la próxima entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Cabe destacar que el estudio todavía no emplea el nombre “X-Men” de manera oficial; sin embargo, el anuncio de la participación de actores como Patrick Stewart (Profesor X), Ian McKellen (Magneto), James Marsden (Cíclope), Rebecca Romijn (Mystique), Alan Cumming (Nightcrawler) y Kelsey Grammer (Bestia), confirma que los mutantes originales de Fox, sí llegarán al UCM.
La noticia plantea interrogantes fascinantes, empezando por la elección de reparto: ¿Por qué optar por los protagonistas de la trilogía original del 2000 en lugar de los rostros más jóvenes de X-Men: First Class (2011)? Stewart y Grammer ya aparecieron en el MCU (en Doctor Strange en el multiverso de la locura y The Marvels); no obstante, su presencia aquí, junto a otros veteranos, podría implicar una estrategia más audaz; por ejemplo, múltiples versiones de los mismos personajes, por lo que, no sería de extrañarse que, además de los X-Men originales, también veamos a unos de la nueva generación.
El mayor enigma, quizá, es el papel narrativo que desempeñarán. Los X-Men no son Vengadores, y su inclusión en una película centrada en el Doctor Doom (interpretado por Robert Downey Jr.) sugiere un giro arriesgado. ¿Su papel tendrá peso en la batalla de los Vengadores… o simplemente serán cameos como lo que ocurrió antes en Deadpool 3?
Recordemos que Deadpool & Wolverine estableció que sí existen múltiples versiones de estos personajes. El anuncio de Channing Tatum como Gambit refuerza esa idea. Quizá estos no sean los X-Men que vimos en las películas, sino variantes alternativas.
Para los seguidores, el regreso de estos actores, muchos de los cuales pensaron que su papel como mutante ya había quedado en el pasado, es un guiño emotivo y una apuesta arriesgada. Fox ya intentó despedir a su universo mutante en Dark Phoenix y Logan; pero integrarlos en un filme de los Avengers eleva las apuestas.
También te recomendamos leer: Marvel Studios confirma el elenco principal de Fantastic Four
El hecho es que Avengers: Doomsday llegará a las pantallas de cine en mayo de 2026. Y será la quinta entrega formal del grupo de Vengadores, que pertenece a la “fase 6” de la saga del multiverso. ¿Cómo será el papel de los mutantes en este choque de poderes? Eso sólo lo saben, por ahora, los hermanos Russo, quienes regresan para dirigir el filme. Y, por supuesto, Stephen McFeely, quien se encargó del guion.
Eso sí, esta película pondrá las bases para el otro gran enfrentamiento que se viene con Avengers: Secret Wars. Esta también llegará en mayo, pero de 2027, cerrando la saga del multiverso.