DOGE
Donald Trump
Elon Musk
Estados Unidos
Vienen movimientos en la Casa Blanca. De acuerdo con últimos informes, todo indica que la mancuerna Trump-Musk, podría llegar a su desenlace muy pronto. Y es el mismo presidente de Estados Unidos ya informó a algunos de los miembros de su gabinete que Elon Musk dejará su cargo en el gobierno para volver a retomar sus actividades empresariales, principalmente en Tesla y Space-X.
Cabe destacar que, desde la campaña presidencial de Donald Trump, Elon Musk siempre fue un personaje muy cercano. Tanto así, que incluso el republicano lo designó como cabeza del recién creado “Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés).
Entre los objetivos principales para Elon Musk como líder de Eficiencia Gubernamental, está emprender acciones para reducir costos del gobierno. Esto a través de recortes de financiamiento, así como también reducir la plantilla laboral de diversas agencias o instituciones… o incluso desmantelarlas, como está ocurriendo con la USAID.
Todo sugiere que Musk y Trump llegaron a un común acuerdo hace unos días para que el magnate oriundo de Sudáfrica vuelva a asumir el control de sus empresas. Aunque, resaltaron, no se mencionó una fecha específica para que ello ocurra. También remarcaron que, hasta el momento, ni el propio Elon Musk, ni su grupo de trabajo u otro funcionario de la Casa Blanca, han emitido comentario alguno sobre la presunta salida de Elon del gobierno de Trump.
Sin embargo, este lunes, el propio Donald Trump aseveró que él quiere que Musk se quede en la Casa Blanca, pero destacó que eso depende de que él tenga la disposición de conservar su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental. E incluso dejó entrever que el tiempo de Musk en su gobierno, podría concluir en algún momento cercano.
“Creo que ha sido increíble, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir. Y en algún momento, volverá [a dirigir sus empresas]. Él quiere hacerlo”. Declaró el presidente de Estados Unidos ante la prensa.
Como efecto secundario, luego de que se revelaran los (todavía) rumores sobre la salida de Elon Musk de su cargo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, las acciones de Tesla en la Bolsa de Nueva York tuvieron un repunte del cuatro por ciento. Lo cual, fue positivo para la empresa al contrarrestar las pérdidas previas de hasta 6.4 por ciento tras la entrega de vehículos del primer trimestre.
También te recomendamos leer: Trump impone aranceles del 25 % a autos no fabricados en EE. UU.
Al preguntársele a Trump si quería que Musk se quedara más tiempo que su mandato de 130 días, el presidente declaró a la prensa el lunes: “Creo que es increíble, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir. En algún momento, volverá. Quiere hacerlo”.