Claudia Sheinbaum
El Partido Liberal, liderado por el exbanquero central, Mark Carney, de 60 años, logró una victoria ajustada en las elecciones parlamentarias de Canadá, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Lo que obligará a formar un gobierno en minoría. En un discurso conciliador ante una multitud entusiasta en Ottawa, Carney prometió gobernar con “todos los partidos, todos los territorios y la sociedad civil”, en un intento por sanar las crecientes divisiones del país.
“Ganaremos esta guerra comercial”, declaró Carney, refiriéndose a las tensiones económicas con Estados Unidos.
Recordemos que Canadá también resintió los ataques arancelarios por parte de Estados Unidos, así como también los dichos sobre la anexión de aquel país del norte, como un estado más de EE. UU. “Hemos superado el impacto de la traición estadounidense, pero no debemos olvidar sus lecciones”, añadió.
Para Carney, uno de los primeros retos y quizá de los más prioritarios, será retomar negociaciones con Donald Trump sobre temas económicos y de seguridad. Cabe destacar que, así como a México, Estados Unidos exigió a Canadá que generen acciones efectivas contra el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, que es una de las drogas sintéticas que más muertes han provocado en territorio estadounidense.
Además, de las negociaciones con Trump, Mark Carney también se enfrentará en cuestiones internas del país, como la crisis de vivienda y la migración. Banquero y economista de profesión, Carney no cuenta con una amplia experiencia en política; sin embargo, en los próximos días deberá enfrentar las medidas de aranceles que EE. UU. tiene pensado implementar el próximo lunes al acero y aluminio, que son del 25 por ciento.
Al otro lado del espectro político, el líder conservador Pierre Poilievre reconoció su derrota. No obstante, aseveró que habrá una oposición combativa y que su partido exigirá “rendición de cuentas” al gobierno minoritario de Carney.
También te recomendamos leer: Sheinbaum alcanza 82 % de aprobación en 7 meses de gobierno
Este mismo lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a Mark Carney por su triunfo oficial como primer ministro de Canadá.
“Quiero felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era primer ministro; pero se ha reconocido ya su triunfo oficial por parte de Mark Carney, que es el primer ministro de Canadá”, externó Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina.
“En nombre del pueblo y del Gobierno de México, felicitamos al primer ministro, Mark Carney, por su triunfo en las recientes elecciones de Canadá. Seguiremos trabajando con nuestro socio comercial”. Agregó la mandataria mexicana vía redes sociales.