Claudia Sheinbaum
Programa de Vivienda Social
El gobierno federal avanza en su programa Vivienda Social para el Bienestar, una iniciativa clave de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca construir más de un millón de hogares antes de que termine el sexenio. Así lo confirmó este martes Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El plan, que también incluye otorgar un millón 550 mil apoyos o créditos de mejoramiento y un millón de escrituras, en beneficio de 13.1 millones de personas. Lo anterior pretende beneficiar a más de 13 millones de personas y generar un impacto económico significativo: cerca de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos.
Tan sólo en 2024, las autoridades se han fijado como meta edificar 186 mil viviendas, otorgar 300 mil apoyos financieros y regularizar 120 mil títulos de propiedad. Lo que, según estimaciones oficiales, crearía 1.7 millones de puestos de trabajo directos y 2.6 millones más en actividades relacionadas.
En la zona oriente del Estado de México, el gobierno federal ya entregó 85 mil tarjetas de apoyo para mejoramiento de vivienda con el objetivo de distribuir tres mil 401 millones de pesos. Este mes se entregarán 15 mil tarjetas más para dispersar 598.8 millones de pesos en junio.
Hasta ahora, las obras ya arrancaron en 28 estados. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) inició entre febrero y marzo la construcción de 31 mil 472 unidades. Mientras que, entre abril y mayo, se sumarán otras 55 mil 65. Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancará 51 mil 593 proyectos en los próximos meses y otros 48 mil 497 entre junio y julio.
También te recomendamos leer: Censo Nacional busca regulariza 933 mil viviendas en México
Por su parte, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que ya se firmaron contratos con 11 desarrolladoras para edificar 24 mil 844 hogares del programa de Vivienda Social en 12 estados del país. Entre estos se incluye Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato y Coahuila. Además, anunció que este mes se concretarán 16 acuerdos adicionales para construir 26 mil 749 hogares más, lo cual elevará el total a 51 mil 593 antes de que termine mayo.