Seguridad
En un nuevo golpe certero al narcotráfico y crimen organizado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la captura de uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato. Se trata de Agustín Ochoa Linares, de 54 años, también conocido como “Logan”. A este sujeto se le identificó como uno de los operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal con gran presencia en la entidad. Entre sus funciones estaba la administración de bares vinculados con la organización criminal, entre otros delitos.
A través de redes sociales, García Harfuch resaltó que la captura de este sujeto se dio como resultado de trabajos de investigación del Gabinete de Seguridad. El cual está integrado por la Defensa, Semar, FGR, Guardia Nacional y la SSPC, en coordinación con la fiscalía de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad estatal.
Harfuch relató que, durante dos cateos simultáneos efectuados en el estado de Guanajuato, se logró la detención de tres personas. Entre estas, el operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, Agustín Ochoa Linares, alias “Logan”, así como Luis Antonio Ochoa Martínez, de 29 años, y Rubí Antonio Martínez, de 48 años. “Esta detención tendrá un impacto directo y significativo en la disminución de homicidios en la entidad”, señaló el titular de la SSPC.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, luego de realizar labores de investigación de gabinete y campo, las Fuerzas Armadas identificaron domicilios donde se resguardaban algunos de los miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ante ello, los elementos del orden prosiguieron con acciones de vigilancias fijas, móviles y discretas para recabar datos de prueba que se entregaron a un Juez de Control para que libere la orden de cateo.
Conseguido el documento, de manera simultánea, implementaron un despliegue coordinado en los municipios de Cortázar y Villagrán. Y se intervinieron los inmuebles, en los que, finalmente, se ubicó y detuvo a Agustín “N”, junto con otro hombre y una mujer. Con la detención de este líder criminal, las autoridades esperan que se refleje una reducción en la cifra de homicidios en la entidad.
“En la acción se aseguró un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, diversos cartuchos útiles, dinero en efectivo y libretas”. Indicaron.
También te recomendamos leer: Cae en Culiacán “El Chuy”, miembro del Cártel de Sinaloa
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente. Allí se determinará su situación legal, en tanto, a los inmuebles se les colocaron sellos y quedaron bajo resguardo policial.