Claudia Sheinbaum
Crimen Organizado
Transporte de carga
En un informe sobre los avances en seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los resultados de la Estrategia Balam, un operativo coordinado por la Guardia Nacional, a través del cual se logró reducir un 28 por ciento el robo de vehículos de carga y aumentar en un 24 por ciento la recuperación de transporte de carga. Lo anterior en el periodo que comprende del 1 de octubre de 2024 al 18 de mayo del 2025.
Los datos, presentados durante una conferencia en Palacio Nacional, revelan que el crimen organizado concentró el robo a transporte de carga en 22 tramos carreteros de 12 estados, donde las autoridades desplegaron patrullajes reforzados, vigilancia aérea y células de inteligencia.
Para contrarrestar el robo de carga —un delito que le cuesta millones de dólares anuales a la economía mexicana—, la Guardia Nacional movilizó:
Uno de los corredores más vigilados es la ruta Ciudad de México-Puebla, donde el Operativo Río Frío, que refuerza la estrategia Balam, desplegó 164 agentes, 26 patrullas, dos drones y seis equipos de inteligencia.
Además de los operativos en carreteras, el gobierno federal informó sobre el desmantelamiento de 133 “cachimbas” —paraderos clandestinos utilizados por bandas criminales para almacenar mercancía robada— mediante el Operativo Paradero Seguro.
De igual manera, las autoridades federales, en coordinación con gobiernos estatales, realizaron operativos estratégicos de alto impacto que derivaron en la detención de objetivos prioritarios, operadores de grupos criminales y diversos decomisos en entidades como Baja California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
En lo que va de la administración de Sheinbaum Pardo, las autoridades detuvieron a 21 mil 411 personas. Y lograron importantes incautaciones de armas y drogas:
En la frontera norte, las cifras desde febrero de 2025 son igualmente contundentes:
También te recomendamos leer: Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada
Como parte de una estrategia de prevención, Sheinbaum Pardo destacó la participación de un millón de estudiantes de educación media superior y superior en la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones. Se trata de un programa que busca recuperar espacios públicos mediante actividades culturales, deportivas y de reforestación en más de 10 mil puntos del país.