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En un discurso que entretejió reflexiones pedagógicas con un llamado a la conciencia social, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que México atraviesa un “momento histórico” en el que la Educación Media Superior debe actuar como catalizador de cambio. Durante su participación en el Congreso Nacional “Necesidad de la Filosofía en el Bachillerato del Siglo XXI”, celebrado en el emblemático edificio de la SEP, Delgado Carrillo defendió la enseñanza filosófica como antídoto contra el pensamiento acrítico y semilla para formar ciudadanos comprometidos.
“La filosofía alimenta nuestra capacidad de asombro, de curiosidad y de duda para abrir las puertas del saber”, declaró ante académicos y funcionarios reunidos en el Salón Iberoamericano.
Además, consideró que los buenos filósofos y científicos, los ingenieros más audaces, los abogados más justos, los artistas más universales, los políticos más comprometidos, “tienen mucho de filosofía porque saben pensar, discernir y tienen conciencia crítica de lo que ocurre en la sociedad”.
Delgado trazó una visión de la educación que trasciende la mera formación laboral. Aseguro que la formación de los jóvenes se debe basar en valores como la fraternidad, la justicia y la solidaridad. Y resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es un ejemplo de una educación con compromiso social. “Una mujer con esos valores y esa capacidad de indignación hoy encabeza la transformación de México”, dijo.
El titular de la SEP también destacó la necesidad de una educación integral que forme a los jóvenes en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. “Esa armonía entre lo que se piensa, siente y hace es, desde mi punto de vista, la única manera de poder encontrar la felicidad en nuestra existencia”, dijo.
Por su parte, Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, subrayó la importancia del encuentro. Y reconoció el compromiso de la dependencia, así como de los participantes para preservar y fortalecer la enseñanza de la filosofía en el bachillerato.
Aseveró que dicha disciplina tiene el poder de “transformar las formas de relación social y ambiental”. Y debe convertirse en principio de acción para una justicia que abarque a todos los seres vivos.
“El pensamiento filosófico debe extenderse hacia el entorno, la naturaleza y la convivencia con otros seres vivos, superando enfoques centrados exclusivamente en el ser humano”. Compartió.
El presidente de la Asociación Filosófica de México, Jorge Enrique Linares, indicó que la enseñanza de la filosofía “es esencial en la educación porque permite revelar el carácter falaz y represivo de diversas formas de discriminación”. Asimismo, externó que “las disciplinas filosóficas capacitan a los individuos para evaluar críticamente la revolución tecnológica, abordar problemas éticos complejos, analizar ideologías y comprender el papel de la ciencia y la técnica en la sociedad”.
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Por último, el presidente de la Comisión para la Enseñanza de la Filosofía dela Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Gabriel Vargas Lozano, resaltó el compromiso de la SEP por “tener la sensibilidad de permitir a la comunidad filosófica compartir sus reflexiones con las comunidades educativas”. Y afirmó que, “reconocer la importancia de la Filosofía, da cumplimiento al derecho a la educación, sobre todo en quienes viven la difícil transición de la adolescencia y representan l esperanza y fututo del país”.