Michelin
Querétaro
En una decisión que refleja los cambios en la industria automotriz global, Michelin México iniciará el cierre definitivo de su planta de Querétaro, culminando sus operaciones industriales a finales de 2025.
La medida afectará a 480 empleados y responde a la incapacidad de la instalación para adaptarse a la demanda de neumáticos de mayor tamaño, un segmento en crecimiento acelerado. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, matizó el anuncio como una “fusión estratégica” con la planta de León, Guanajuato, subrayando el compromiso continuo de la empresa francesa con México.
La planta de Querétaro simbolizó la expansión inicial de Michelin en México. Sin embargo, un análisis operativo exhaustivo reveló limitaciones insuperables. Entre las que destacaron:
Michelin detalló que llegó a decisión de frenar la producción en la planta de Querétaro para que la dirección pueda entablar discusiones colectivas con los empleados. Y resaltaron que los trabajadores participaron en una sesión informativa inicial, donde compartieron información preliminar sobre Ios próximos pasos.
“Poner fin a la histona de nuestra primera planta de México fue una de las decisiones más difíciles. Se decidió tras evaluar cada alternativa posible. La estamos gestionando con el más alto nivel de respeto y cuidado por nuestros empleados impactados y valoramos profundamente sus contribuciones. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo, mientras Michelin continúa adaptándose a las condiciones actuales del mercado y mantiene su compromiso con México”, dijo Matthieu Aubron, CEO de Michelin México y Centroamérica.
Mientras Michelin empleó el término “cierre”, Marcelo Ebrard optó por el eufemismo “fusión”:
“Michelin informó a la Secretaría de Economía que decidió fusionar la planta de Querétaro a la que tiene en León, Guanajuato. La fusión es porque en ésta se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país”. Publicó Marcelo Ebrard en redes sociales.
Este contraste retórico revela la sensibilidad gubernamental ante inversiones extranjeras, aunque la empresa, Michelin, reiteró que mantendrá su Centro Corporativo en Querétaro, incluyendo servicios compartidos (CBS) y operaciones comerciales para minería, agricultura y transporte pesado. Asimismo, la planta de León, Guanajuato, se queda en el país, se trata de una instalación de vanguardia que absorberá capacidades productivas estratégicas.
Michelin destacó su compromiso de apoyar a los 480 trabajadores afectados por el cierre de la planta. “En las próximas semanas se darán a las medidas de apoyo, incluyendo el paquete de indemnización y asistencia para la preparación en la búsqueda de un nuevo empleo y una oferta de capacitación externa para mejorar o adquirir nuevas habilidades que aumenten su empleabilidad de acuerdo con las demandas del mercado laboral”, dijeron.
Adicionalmente, Michelin indicó que colaborará con lideres Iocales y estatales para determinar la mejor manera de apoyar a los trabajadores, incluso después de la transición. Y aseguraron un fondo para permitir el desarrollo de actividades sostenibles en beneficio del estado de Querétaro y de la comunidad local.
También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta confianza de los mercados y aumento de inversión
El cierre refleja un desafío industrial más amplio: la carrera por modernizar infraestructuras ante cambios disruptivos. Querétaro, pese a perder su planta pionera, retendrá la sede corporativa de Michelin, mitigando impactos fiscales. Para Guanajuato, la consolidación en León refuerza su perfil como hub automotriz.