Remesas
¡Buenas noticias para los migrantes que envían remesas desde Estados Unidos a sus familiares en México! Este lunes, durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, en relación con la reciente imposición de un impuesto a las remesas por parte de Estados Unidos, los mexicanos que residen en dicho país lograron que únicamente se aplique una tarifa del uno por ciento a las transacciones realizadas en efectivo.
Es decir, queda sin efecto la propuesta de poner 5 % de impuesto a las remesas por parte del Gobierno de Estados Unidos. Ahora sólo será del 1 % y para las transacciones en efectivo, pues aquellas que se realicen de manera electrónica, quedan exentas de dicho impuesto.
Con lo anterior, la mandataria mexicana anunció que el Gobierno de México se encargará de reembolsar dicho porcentaje mediante la tarjeta “Paisano”, de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN). Asimismo, resaltó que, en el caso de las transferencias electrónicas, estas permanecen libres de impuestos.
De acuerdo información del Banco de México, las transferencias electrónicas (de remesas) representan el 99 por ciento de las transacciones por este rubro, desde Estados Unidos a México. Es decir, la enorme mayoría de envíos de dinero no generarán impuestos, salvo aquellas que se realicen en efectivo, que tendrán un uno por ciento de impuesto. No obstante, en apoyo a los migrantes mexicanos, Sheinbaum Pardo confirmó que dicho uno por ciento les será reembolsado por parte del Gobierno mexicano, a través del FINABIEN.
“Hay logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad que fue algo que se impulsó y llegaron muchísimas cartas”, destacó Sheinbaum Pardo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum pone en marcha primeros 15 ‘Polos de Desarrollo Económico’
La jefa del Ejecutivo federal remarcó que el próximo viernes 4 de julio de 2025, se anunciará formalmente el programa de reembolso dirigido a los mexicanos que envíen dinero en efectivo a sus familiares desde Estados Unidos a México.