Sean "Diddy" Combs
En un polémico veredicto, el magnate del hip-hop Sean “Diddy” Combs quedó absuelto de los cargos más graves en su juicio federal —crimen organizado y tráfico sexual—. Sin embargo, lo declararon culpable de otro cargo menor: transporte para fines de prostitución. Con este veredicto, el famoso cantante se libra de la cadena perpetua; aunque por los cargos que aún enfrenta, podrían adjudicarle una condena de hasta dos décadas tras las rejas, marcando así el ocaso de su imperio empresarial.
El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, llegó a la decisión luego de tres días de tensas deliberaciones en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Como resultado, hallaron a Combs, de 55 años, responsable de dos cargos por transportar personas —incluidas sus exparejas románticas y trabajadores sexuales masculinos— a través de fronteras estatales para participar en encuentros sexuales, violando la Ley Mann. No obstante, los jurados rechazaron la narrativa de la fiscalía que lo pintaba como el líder de una “empresa criminal” sistemática.
Tras escuchar el veredicto, Sean “Diddy” Combs se arrodilló y realizó un gesto de oración. Su principal abogado, Marc Agnifilo, celebró el fallo como una “victoria”. Aunque el fiscal adjunto, Maurene Comey, advirtió que buscará la pena máxima: 20 años (10 por cada cargo).
El juicio, que duró siete semanas, expuso testimonios gráficos sobre los llamados “freak-offs” —maratones sexuales con drogas y aceite para bebés— en los que Combs, supuestamente, obligaba a sus exparejas, incluida la cantante Cassie Ventura, a participar bajo coacción. Ventura relató cómo Combs la golpeó en 2016 en un hotel de Los Ángeles, incidente que quedó captado por cámaras de seguridad. No obstante, la defensa argumentó que estas relaciones, aunque tóxicas, eran consensuadas. Y que el gobierno “criminalizó el estilo de vida swinger” del artista.
Mientras Combs espera la sentencia —programada para las próximas semanas—, su equipo legal pidió su liberación bajo fianza de un millón de dólares. Alegaron que los cargos graves ya no pesan sobre él.
“El Sr. Combs ya lleva 10 meses encarcelado. Su riesgo de condena —que respetamos plenamente y no pretendemos minimizar en absoluto— es, de hecho, bajo, al igual que cualquier riesgo de fuga correspondiente”. Se lee en una carta enviada por los abogados de Diddy al juez.
También te recomendamos leer: Netflix prepara documental sobre Sean ‘Diddy’ Combs
El caso, no obstante, deja una mancha indeleble en su legado. “Este veredicto muestra que el sistema aún lucha para castigar a los poderosos; pero también que las víctimas están rompiendo el silencio”, declaró Doug Wigdor, abogado de Cassandra Elizabeth Ventura, cuya demanda civil, en 2023, desencadenó la investigación federal. Mientras tanto, afuera del tribunal, seguidores del rapero rociaron aceite para bebés —un guiño macabro a los testimonios— en una celebración que encapsuló la polarización que define este caso.