Crimen Organizado
Gabinete de Seguridad
Huachicoleo
Pemex
En una de sus recientes ediciones, el periódico Reforma publicó un artículo titulado “Cubrían Semar y FGR a líder huachicolero”. En el texto mencionan los presuntos vínculos de protección que ofrecían dichas autoridades mexicanas a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checho”, de 55 años, identificado como un supuesto líder huachicolero.
Ante dichas acusaciones, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, publicó un mensaje en redes sociales, donde rechaza los señalamientos e insinuaciones sobre el presunto encubrimiento de parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Coordinación de Inteligencia de Pemex al líder criminal huachicolero.
Además, precisó que, tras seis meses de trabajos de investigación llevados a cabo por personal de la SSPC, en coordinación con las áreas de inteligencia de la Semar, la FGR obtuvo 12 órdenes de cateo en inmuebles de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro y siete órdenes de aprehensión, de las cuales, seis ya se cumplimentaron.
“Como resultado, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país. Fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario, además de animales exóticos. Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas”. Refirió García Harfuch en su publicación en X, antes Twitter.
El titular de la SSPC añadió que las indagatorias aún continúan. Y que, a este momento, “no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas (Semar y FGR)”, pues, subrayó, “fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon esta red criminal”.
En el megaperativo contra el huachicoleo, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, FGR y Pemex. El operativo simultáneo dejó un saldo significativo:
Las autoridades aseguraron que esta red operaba en una de las zonas más críticas del robo de hidrocarburos, un delito que le ha costado a México miles de millones de pesos en pérdidas anuales.
En un tono enfático, el comunicado oficial subrayó que “el Gobierno de México no encubre ni brinda protección a nadie”, en clara alusión a las acusaciones del medio. Además, se destacó que las investigaciones siguen abiertas para desmantelar por completo la estructura financiera y logística de la organización.
También te recomendamos leer: CCE reconoce labor del Gabinete de Seguridad vs. huachicol
Este operativo representa uno de los golpes más contundentes contra el huachicoleo en los últimos años y busca enviar un mensaje claro a las redes criminales que subsisten en la impunidad. Sin embargo, el mercado negro de hidrocarburos sigue siendo un negocio altamente rentable, por lo que la presión sobre estas organizaciones debe mantenerse.
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para evitar el robo de hidrocarburos que afectan al país”. Puntualizaron.