Feminicidio
Mérida
Autoridades arrestaron este jueves a un hombre buscado por violación, tentativa de feminicidio y violencia familiar, en Mérida. Esto tras una intensa colaboración interinstitucional que incluyó alertas migratorias y una ficha roja de Interpol, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.
El detenido, identificado como Arturo Antonio Aguirre Moreno, trató de evadir a las autoridades al huir de Cancún. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán lograron capturarlo en Mérida. Las investigaciones señalan que el sujeto agredió física y sexualmente a una mujer, identificada como Melany Lomelí, con quien mantuvo una relación sentimental durante tres años.
La violencia contra Melany quedó grabada en un impactante video de vigilancia, difundido públicamente por el diputado federal Sergio Mayer Bretón, desató indignación en México al exponer este caso de violencia de género en Quintana Roo. Las imágenes, compartidas en la cuenta oficial del legislador en X (antes Twitter), muestran a un hombre identificado como Arturo Antonio Aguirre Moreno agrediendo brutalmente a una mujer al interior de una vivienda.
En el escalofriante material, se observa a Aguirre Moreno golpear, arrastrar y abofetear repetidamente a la víctima mientras la insulta. Mayer, quien se desempeña como secretario en las comisiones de Seguridad Pública y Justicia de la Cámara de Diputados, calificó el video como “espeluznante” y pidió discreción al compartirlo.
En una publicación contundente, el legislador reveló que Aguirre Moreno ya enfrenta al menos dos investigaciones previas por violencia y habría violado una orden de restricción emitida por un juez. “Este cobarde que ven aquí es un presunto reincidente que sigue libre en Quintana Roo”, escribió Mayer. “¿Acaso debemos esperar a que se convierta en otra estadística de feminicidio para que actúen?”.
De acuerdo con los primeros informes, durante meses, la víctima sufrió violencia psicológica y emocional por parte del imputado, un comportamiento que escaló hasta convertirse en agresiones físicas. En la madrugada del 3 de noviembre de 2024, el acusado la golpeó y asfixió dentro de una discoteca en el Boulevard Kukulcán de Cancún. Lo que llevó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer a activar un protocolo de atención integral.
Aunque se implementaron medidas de protección —incluyendo una orden de restricción—, el agresor irrumpió el 22 de junio de 2025 en el domicilio de la mujer, en la Supermanzana 330 de Cancún. Allí la atacó nuevamente y cometió el delito de violación. Este episodio motivó la orden de aprehensión que culminó con su captura en Mérida.
La búsqueda del sospechoso requirió la coordinación de fiscalías en los 32 estados de México, además de la intervención de Interpol para evitar su fuga al extranjero. Como parte de las diligencias, las autoridades también allanaron su domicilio en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.
En un comunicado, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que su administración ha logrado 337 sentencias condenatorias por delitos de género en los últimos dos años. En éstas, se incluyen casos de feminicidio, violación y violencia digital, con penas que alcanzan los 140 años de prisión.
“Tengan por seguro que no podíamos permitir que este tipo de delitos quedaran impunes sin la consecuencia jurídica correspondiente. Desde que asumí el cargo como fiscal general del Estado, hace dos años, emprendimos una ruta clara de justicia en favor de las mujeres. Como resultado, logramos 337 sentencias condenatorias por delitos como violación, abuso sexual, feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia familiar y violencia digital, con penas ejemplares que alcanzan hasta los 140 años de prisión. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con la verdad, la legalidad y la dignidad de cada víctima”, afirmó López Salazar.
También te recomendamos leer: Vinculan a proceso a feminicida de Karla Bañuelos en Guadalajara
A Arturo Antonio Aguirre Moreno será lo trasladaron de Mérida a Quintana Roo para enfrentar los cargos en su contra, entre estos, intento de feminicidio. La fiscalía reiteró que continuará aplicando “con rigor” los protocolos para casos de violencia de género. Mientras el imputado enfrenta su proceso legal, las autoridades aseguran que la víctima recibe acompañamiento psicológico y jurídico.