Hernán Bermúdez
Tabasco
UIF
Este viernes 25 de julio de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez Álvarez, informó que, como parte de una investigación financiera, instrumentada desde el inicio de la administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), bloquearon las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, así como también de sus socios o familiares y de diversas empresas vinculadas con el otrora titular de la SSPC de Tabasco.
“Con base en las atribuciones y como parte de las acciones permanentes para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros, la UIF determinó llevar a cabo el bloqueo de activos de personas físicas y morales, ante la presunción de conductas ilícitas”. Declaró la UIF a través de un comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que se suspendieron las actividades de otras empresas que llevaban a cabo actividades de juegos y apuestas. Las cuales también estaban vinculadas a familiares del ex secretario de seguridad pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. Dichas empresas operaban tanto de manera física, como virtual.
“Estas medidas surgen del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”, agregó la SHCP a través de un comunicado.
El nombre de Hernán Bermúdez Requena está en el ojo del huracán nacional e internacional tras destaparse su presunto vínculo con el grupo criminal “La Barredora”, en Tabasco. De acuerdo con informes recientes del Gabinete de Seguridad, el extitular de la SSPC de Tabasco salió de México desde finales de enero del presente año.
También te recomendamos leer: Interpol emite ficha roja por Hernán Bermúdez, extitular de la SSP de Tabasco
Los informes sugieren que Bermúdez Requena viajó a Panamá, para luego dirigirse a Europa, precisamente, España. De allí, presuntamente se desplazó a Brasilia, donde se especula que aún se encuentra oculto de las autoridades internacionales de la Interpol. Sobre Bermúdez Requena pesan acusaciones por delitos como asociación delictuosa, secuestro y extorsión.