Adidas
Oaxaca
El gobierno de Oaxaca y legisladores locales acusaron este miércoles a la multinacional alemana Adidas de apropiación cultural. Esto luego de que la marca de calzado y ropa deportiva lanzó un modelo de sandalias que, de acuerdo con las autoridades, replica sin autorización un diseño indígena tradicional de la región.
El calzado en cuestión, bautizado como “Oaxaca Slip-On”, es una creación en colaboración con el diseñador estadounidense-mexicano Willy Chavarria. Sin embargo, funcionarios insisten que el producto se basa en los huaraches artesanales de Villa Hidalgo Yalalag, una comunidad zapoteca, sin reconocer su origen ni compensar a sus creadores originales.
Vía redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció sobre el caso de los huaraches presentados por Adidas. Aseveró que protegerán el patrimonio de los pueblos ante apropiaciones indebidas de las marcas.
“Vamos a trabajar siempre para proteger el patrimonio de nuestros pueblos para evitar apropiaciones indebidas por parte de marcas o empresas que plagian sus diseños. Ya tomamos cartas en el asunto y acompañaremos jurídicamente al pueblo de Yalalag, porque la cultura no se vende, se respeta”. Dijo.
Asimismo, el gobernador exige que Adidas retire inmediatamente el modelo “Oaxaca Slip-On”. Así como también que Adidas dialogue con la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag para reparar el daño. Y que reconozcan públicamente el origen de estos diseños.
Por su parte, el diputado, Isaías Carranaza, externó que Adidas, junto con el diseñador Willy Chavarría, “se apropiaron de un diseño único de los huaraches tradicionales de la población de Villa Hidalgo Yalalag”.
“Es fundamental hacer un llamado a nuestros artesanos que no se dejen engañar por personas que únicamente buscan lucrar y beneficiarse económicamente de sus artesanías, sin recibir el consentimiento o más grave aún, que este sea con engaños”. Resaltó.
Además, puntualizó que la apropiación de elementos culturales de pueblos originarios con fines comerciales sin consentimiento libre, previo e informado, “constituye una violación a sus derechos colectivos y transgrede la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.
Bajo la misma tónica, el senador de Oaxaca, Antonino Morales Toledo, reiteró que Adidas “robó el diseño ancestral de los huaraches de Villa Hidalgo Yalalag y lo llamó Oaxaca Slip On”. El legislador subrayó que esa acción es, a todas luces, apropiación cultural, y no una inspiración.
México ha intensificado en los últimos años sus reclamos contra la explotación comercial de sus patrimonios culturales sin consentimiento. En 2021, la comunidad mixteca logró que la marca francesa Isabel Marant retirara un diseño inspirado en sus bordados tradicionales tras una batalla legal.
También te recomendamos leer: Aseguran más de media tonelada de cocaína en costas de Oaxaca
Hasta ahora, Adidas no ha respondido públicamente a las acusaciones. El silencio de la empresa contrasta con la creciente presión de grupos indígenas y autoridades mexicanas, quienes buscan establecer precedentes legales contra la apropiación cultural en la industria de la moda.