Claudia Sheinbaum
IMSS
Infonavit
ISSSTE
Durante la conferencia matutina de este lunes 18 de agosto de 2025, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que, con la construcción de nuevas viviendas, se benefició a un millón 564 mil personas con quitas, condonaciones y liquidaciones en créditos: 149 mil corresponden al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y un millón 415 mil del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Adicionalmente, destacó el incremento en la meta sexenal de la construcción de viviendas nuevas, que pasa de 1.2 a 1.8 millones. Con ello, indicó, “se beneficiará a 6.8 millones de personas”. Añadió que, de dichas viviendas, 1.2 millones serán por parte del Infonavit; 500 mil la Conavi; y 100 mil del FOVISSSTE.
Sheinbaum Pardo resaltó que el programa Vivienda para el Bienestar “es excepcional”, ya que tiene como objetivo “reconocer a la vivienda como un derecho para los mexicanos”.
“Son viviendas que son cercanas a los lugares de trabajo, de las ciudades, de las comunidades. No son como antes, construidas muy alejadas. Segundo, son de 60 metros cuadrados, son viviendas dignas. Y tercero, son accesibles.
Esta barbaridad que se cometió durante el periodo neoliberal, de otorgar créditos impagables: una persona adquiría un crédito con el Infonavit y nunca lo pagaba, casi como el Fobaproa, nada más que de manera individual, nunca acaba de pagar ese crédito. Entonces, además de estamos disminuyendo tasas, haciendo quitas para que la gente pueda pagar la vivienda que ya adquirió en el pasado”. Externó Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo Federal refirió que el programa, Vivienda para el Bienestar, se trata de garantizar el acceso a un derecho, contrario a lo que sucedía en el periodo neoliberal, donde la construcción de vivienda era visto como un negocio que beneficiaba sólo a unos cuantos.
También te recomendamos leer: Inicia construcción de la UMF del ISSSTE en Tamaulipas
Agregó que adicional a la construcción de viviendas nuevas, con Vivienda para el Bienestar, también se otorgarán 1.8 millones de créditos para mejoramiento de vivienda, además de que el objetivo es escriturar alrededor de un millón de viviendas.