INPI
Para otorgar atención en salud física y mental a infancias y juventudes de los Semilleros Creativos de la Niñez Indígena, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical, el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se reunieron para diseñar una estrategia de trabajo conjunto.
En la sesión de trabajo participaron los equipos de las instituciones convocantes. Entre ellos, el titular de Vinculación Cultural, Diego Raúl Martínez García; el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; el titular de la Coordinación de Programas Preventivos del IMSS Bienestar, Nemer Alexander Naime Sánchez-Henkel; y el director de Operación de Casas, Comedores y Apoyos del INPI, Juan Pedro Caballero Gutiérrez, en representación del director del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Víctor Martín Cérbulo Pérez.
La iniciativa tiene como objetivo el cuidado integral de la niñez y juventud indígena. Lo anterior al favorecer su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales en un acto de justicia social para su comunidad. Para ello, impulsarán acciones en 100 Casas de la Niñez Indígena, donde se cuentan con Semilleros Creativos. Con ello se beneficiará a más de seis mil niños y jóvenes. Esto en estados como: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
“Esto constituye el punto de partida para que infancias y juventudes indígenas reciban atención integral, con base en su cuidado físico y mental. Así como fortalecer su cultura para el desarrollo comunitario”. Resaltó el INPI en un comunicado.
En la primera parte de la estrategia se implementarán Brigadas de Salud Comunitaria con personal médico y de enfermería, quienes cada mes visitarán las Casas de la Niñez Indígena y llevarán a cabo acciones de promoción de la salud, atención y prevención de enfermedades. Además, impartirán formación en salud, prevención de adicciones y vida libre de violencia. El acompañamiento continuo atenderá las necesidades específicas de cada comunidad, para fortalecer entornos seguros y saludables.
También darán capacitaciones en materia de salud mental a las promotorías de Lenguas y Culturas Indígenas, quienes recibirán formación en primeros auxilios psicológicos y en la identificación temprana de signos de alerta. Esto para fortalecer sus capacidades de acompañamiento emocional.
También te recomendamos leer: INPI resalta el reconocimiento de la 4T a Pueblos Indígenas y Afromexicanos
“Con dichas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes indígenas, a través de su bienestar físico y mental, con lo que se garantiza el ejercicio de sus derechos y contribuye a la construcción de un país más justo e incluyente”. Puntualizaron.