Nueva Escuela Mexicana
SEP
Sistema Educativo Nacional
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, participó en diversos encuentros con representantes del Poder Legislativo, titulares del Poder Ejecutivo estatal y servidores públicos federales. Ello con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN) y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en beneficio de las comunidades educativas del país.
En reunión con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, Delgado Carrillo dijo que acordaron trabajar de manera conjunta en el impulso de medidas que consoliden el marco jurídico en materia educativa. Esto para garantizar que niños, adolescentes y jóvenes cursen sus estudios en entornos seguros y libres de cualquier tipo de violencia.
En el encuentro, el titular de la SEP resaltó la importancia de consolidar políticas que prevengan y atiendan riesgos que afectan la permanencia escolar. Remarcó que el Poder Legislativo “es un aliado fundamental para avanzar hacia una educación incluyente, que priorice el bienestar de los estudiantes en los planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior”.
Además, reiteró el compromiso de la SEP de robustecer las leyes que protegen los derechos de estudiantes y docentes. “Con estas acciones, se avanza en la construcción de un sistema educativo más justo, equitativo y preparado para responder a los desafíos sociales actuales”, indicó.
Para consolidar la NEM en todo el país, Delgado Carrillo se reunió, por separado, con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. Y con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Con ellos también analizó el estado que guarda el sector en ambas entidades.
En el encuentro con Gallardo Cardona, acordaron acciones para fortalecer la Educación Media Superior y Superior en el estado. También anunciaron la apertura de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Esta nueva sede ofrecerá espacio para 800 jóvenes de las cuatro regiones del estado y contará con programas de vanguardia como Robótica e Inteligencia Artificial. Lo que representa una apuesta firme por una educación superior sin límites, adaptada a los retos del presente y futuro.
En reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la mandataria reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el titular de la SEP para garantizar una educación de calidad a niños y jóvenes de la entidad. Indicó que, para su administración, la educación “es una prioridad en la transformación del estado. Y agradeció el respaldo de la dependencia federal para impulsar programas y proyectos que atienden de manera directa las necesidades educativas del pueblo guerrerense”.
También te recomendamos leer: Educación Superior en México se transforma con la nueva Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente: Mario Delgado
Para fortalecer la infraestructura educativa del país, Mario Delgado sostuvo reuniones con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, y con el titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público (UPIUEP) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Román Meyer Falcón.
Ambos encuentros forman parte de la estrategia interinstitucional, impulsada por Claudia Sheinbaum, para garantizar que las comunidades educativas del país, en sus distintos niveles y modalidades, tengan espacios adecuados, seguros y funcionales.
El trabajo coordinado entre la SEP y Banobras permite explorar mecanismos de financiamiento y ejecución que amplíen la cobertura y calidad de las obras educativas a nivel nacional. Delgado Carrillo resaltó la importancia de vincular esfuerzos técnicos, financieros y sociales para transformar el entorno escolar, con base en los objetivos de la NEM.
“Las inversiones en infraestructura educativa no solo mejoran aulas, sino que impulsan la cohesión comunitaria y el desarrollo regional”, indicó el titular de Educación.
En el encuentro con el titular de la UPIUEP, revisaron los avances de los proyectos de construcción, rehabilitación y equipamiento. Mismos que se efectuarán en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
“Las obras priorizan el uso de materiales locales, la sustentabilidad y la seguridad estructural, para que las y los alumnos desarrollen un sentido de pertenencia con sus planteles educativos. Una infraestructura sólida es fundamental para garantizar el derecho a la educación”, remarcó Delgado Carrillo.
“Estas acciones confirman el compromiso del Gobierno de México de brindar espacios educativos dignos, seguros y funcionales en todo el país. La SEP continuará ampliando su presencia territorial mediante la construcción y rehabilitación de planteles, con una perspectiva de equidad y bienestar”. Informó la SEP en un comunicado.