Ecatepec
Estado de México
SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, colocó la primera piedra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 295, en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Dicho plantel forma parte de los 20 nuevos espacios de Educación Media Superior que construye en 2025 el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta nueva edificación, que forma parte del nuevo Bachillerato Nacional, se suma a las seis de las 20 que iniciaron su construcción este año en los estados de Tamaulipas: CBTIS No. 302, Hidalgo No. 293, Yucatán No. 305, Quintana Roo No. 301, Querétaro No. 304 y Chihuahua No. 291. Lo anterior con una inversión de mil 215 millones de pesos en beneficio de 18 mil estudiantes.
Delgado Carrillo resaltó que, durante los últimos 30 años, básicamente se dejó de construir preparatorias. Ello a pesar de que los gobiernos neoliberales conocían las proyecciones poblacionales que advertían que México tendría la mayor cantidad de jóvenes en su historia. Un ejemplo de este rezago es el sistema DGETI-CBTIS, en el que, del año 2000 a la fecha, sólo se construyeron 25 planteles. Es decir, uno por año en promedio.
Ante ello, subrayó que la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsa un proyecto sin precedentes. Éste contempla, tan solo en 2025, la construcción de 20 nuevas preparatorias, la ampliación de 33 planteles y la reconversión de 35 secundarias. Lo cual representa un total de 88 acciones orientadas a garantizar más espacios educativos para los jóvenes del país. Y cuenta con una inversión superior a los dos mil 554 millones de pesos en beneficio de 37 mil 500 estudiantes.
Acompañado por la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Mario Delgado informó que, en el nuevo CBTIS No. 295, invertirán más de 67 millones de pesos en beneficio de mil 85 estudiantes. Esta obra, puntualizó, es posible gracias a la donación del predio por parte del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.
Además, señaló que el CBTIS forma parte del Bachillerato Nacional. Por lo que los estudiantes recibirán dos certificados: uno de terminación de estudios y otro de formación profesional. Los certificados estarán avalados por instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM, el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Rosario Castellanos. Y con ello, podrán continuar estudios superiores o incorporarse al sector productivo con mejores herramientas y mayor reconocimiento académico.
También te recomendamos leer: SEP coordina esfuerzos con entidades y dependencias federales para consolidar la educación nacional: Mario Delgado
De igual manera, explicó que ya está en marcha un Marco Curricular Común, que asegura la misma calidad educativa sin importar el subsistema; permite la movilidad entre escuelas y garantiza igualdad en la formación. “Es obligación de la autoridad educativa actualizar los planes de estudio para mantenerlos pertinentes y atractivos para los jóvenes”, dijo.
“Nuestros jóvenes se preparan para empleos que aún no existen, pero que serán realidad en pocos años. Queremos que tengan siempre lo mejor en conocimiento e innovación”, afirmó Delgado Carrillo.
Señaló que el CBTIS 295 es parte de una reparación histórica en Ecatepec, tras décadas de abandono educativo. Y aseveró que la obra se entregará en diciembre y dijo que la meta es clara: ningún joven debe quedarse sin estudiar. “Estamos construyendo escuelas y estamos construyendo futuro”.
Finalmente destacó que el Estado de México conoce el amargo legado de casi un siglo de gobiernos que confundieron el erario con su caja chica o caja grande. Y que hicieron del olvido una política de Estado. Hoy, con el liderazgo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, se gobierna para restituir la dignidad que la corrupción intentó sepultar “este plantel forma parte de esa reparación histórica: en Ecatepec, la nueva generación será protagonista en el diseño de la prosperidad que el Estado de México merece y anhela”.
Por su parte, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, resaltó el compromiso del Gobierno de México con la educación, al construir espacios educativos dignos que permitan el desarrollo de la juventud y los aleje de la violencia y de actividades antisociales.
El nuevo CBTIS 295 contará con dos edificios modernos: uno de tres niveles para aulas y otro de dos niveles para laboratorios y talleres. Tendrá 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres laboratorios de cómputo y un aula de logística. Además, dispondrá de sanitarios, plaza cívica con asta bandera, cancha techada, estacionamiento y áreas comunes, en una superficie de mil 925 metros cuadrados de construcción.