SICT
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Programa de Infraestructura Carretera 2025 presenta un avance del 60 por ciento. Éste representa una inversión de 17 mil millones de pesos y, al momento, se tienen 70 frentes en los que realizan labores seis mil trabajadores y mil 700 máquinas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el avance del 60 por ciento es muy importante. Ello ya que, indicó, este año cerrará “muy bien” en materia de infraestructura carretera.
“Es muy importante. Vamos a cerrar bien el año. En general cuando se hace una obra pública tiene que haber un proyecto ejecutivo y si no se licita de manera integral, el proyecto ejecutivo y su obra, pero todo requiere de mucho tiempo de planeación, porque las bases de licitación requieren mucha información. Entonces, Jesús y su equipo la verdad son muy buenos y muy pronto sacaron las licitaciones”. Indicó Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de este 10 de octubre.
La jefa del Ejecutivo federal resaltó que las obras carreteras tienen que ver con la conectividad nacional. Y, además, contribuyen a mejorar la movilidad en los estados al facilitar la conexión entre comunidades. Como prueba de ello, destacó las acciones que se llevan a cabo en la mixteca baja como parte del Plan General Lázaro Cárdenas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que además de los avances del Programa de Infraestructura Carretera, también se intervienen ocho autopistas con una inversión mixta de 14 mil millones de pesos.
En Sinaloa y Durango, la carretera San Ignacio-Tayoltita ya está terminada y se inaugurará próximamente. En Chiapas, el Puente Rizo de Oro tiene un avance del 82 por ciento. Y, en Quintana Roo, el puente Nichupté, lleva un avance del 87 por ciento y se concluirá en diciembre.
Ejes prioritarios representan 193 kilómetros que se intervendrán con una inversión de 10 mil millones de pesos para este año.
También te recomendamos leer: México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva: SICT
Con una inversión cercana a los mil 800 millones de pesos para realizar 21 obras de las que ya arrancaron 11.
En el programa carretero de Guerrero, se intervienen 68 puentes: 21 con reparaciones menores; dos ampliaciones de claros; y construcción de 45 puentes, de los cuales, cuatro ya están concluidos.
Añadió que, para poner en marcha estas obras, se llevarán a cabo mil 400 licitaciones. Así como procesos de estudios previos o derechos de vía. Explicó que la conectividad nacional comprende alrededor de 53 mil kilómetros de la red federal, de los que 43 mil km son libres de peaje.