Claudia Sheinbaum
SHCP
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina de este jueves 9 de octubre, celebró que, en lo que va de este 2025, la recaudación del Gobierno Federal ascendió a 4.6 billones de pesos. Esto representa 542 mil millones de pesos más que en 2024. Lo cual, añadió, “demuestra que los mexicanos confían en que los recursos se emplean de manera transparente y honesta”.
“En enero-septiembre del 2019, la recaudación llegaba a los tres billones [de pesos}. Un billón en México, como lo contamos, es un millón de millones, o sea, 12 ceros. Son casi tres billones. A septiembre de 2025, la recaudación es de 4.6 billones. Obviamente, aquí hay una parte de inflación; pero, de todas maneras, fíjense, del 2024 al 2025 es 9.1 por ciento. Es decir, en términos reales, incluso descontando inflación”. Explicó la jefa del Ejecutivo federal.
Tras revelar lo anterior, Sheinbaum Pardo solicitó un aplauso para el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otro, “más grande”, para todos los mexicanos. “Esto muestra no solamente una confianza en que los recursos se utilizan de manera transparente y honesta. Sino el cumplimiento del pago de impuestos y derechos del 99.9 por ciento de los mexicanos”, resaltó.
La morenista reiteró que esta recaudación resultó posible “sin incrementar los impuestos”. Y resaltó que, además, es un reflejo de que la mayoría de los empresarios “pagan a tiempo”.
“La recaudación de impuestos alcanza cifras históricas. Como lo dije el domingo en el evento del Zócalo: son 500 mil millones, poco más de 500 mil millones, adicionales de ingresos este año. De los cuales, cerca de 200 mil vienen de aduanas, sin realmente haber aumentado impuestos ni derechos. Es prácticamente la actualización lo que se hizo este año”, aseveró.
Sheinbaum Pardo indicó que, debido al buen trabajo de la SHCP, así como del cumplimiento de los empresarios y de la ciudadanía en general, se estima que, para 2026, los ingresos sean de 6.4 billones de pesos. Es decir, un incremento de 496 mil 309 mdp que se destinarían a los Programas para el Bienestar, obras de infraestructura, educación, salud y vivienda.
En su intervención, el titular de la SHCP, Edgar Amador Zamora, refirió que la meta de ingresos para 2026, representa un incremento de 4.3 por ciento en términos reales para los ingresos tributarios y no tributarios. Lo anterior sin que haya nuevos impuestos ni modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni a las del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Los principios rectores son el combate a la corrupción y los privilegios, el combate a la evasión y contrabando”, dijo.
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que el incremento en ingresos es resultado de una recaudación histórica producto del liderazgo de Claudia Sheinbaum. Así como del fortalecimiento de la economía y de que todos los contribuyentes cumplieron con sus obligaciones fiscales.
Sobre la reforma contra las factureras, explicó que, con los cambios propuestos, se prohíbe la inscripción de nuevas empresas donde participen los socios, accionistas y representantes legales de empresas factureras. Además, se les niega la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y a la Firma Electrónica. Las cuales ya no se otorgan en un mismo día y se pide a las empresas un comprobante de domicilio a su nombre.
De igual manera, dijo que, en el Congreso está una propuesta para modificar el Código Fiscal y armonizarlo con la modificación al Artículo 19 de la Constitución. El cual establece que la venta de facturas falsas es un delito que implica una afectación grave al fisco federal. Además, detalló que las modificaciones establecen:
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta el Plan México en el Foro Económico Mundial
Se propone prisión preventiva oficiosa para contribuyentes que afecten al fisco federal con este tipo de prácticas ilícitas.