Crimen Organizado
Gabinete de Seguridad
Sinaloa
Tras un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, resultado de labores de inteligencia, las autoridades mexicanas lograron capturar a seis presuntos miembros de una célula delictiva viculada a la facción de “Los Chapitos”. Durante el enfrentamiento entre criminales y las Fuerzas Armadas, el lider de la banda, identificado como Luis Ezequiel “N”, alias “El Morral”, resultó abatido. Los detenidos, de acuerdo con las autoridades, son parte de uno de los principales grupos criminales generadoras de violencia en el estado de Sinaloa.
El operativo contó con la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); Secretaría de Marina (Semar); Fiscalía General de la República (FGR); Guardia Nacinal; y la Secretaría de Seguridad estatal.
De acuerdo con las autoridades, tras semanas de trabajo de inteligencia e investigación, se ubicó a un grupo de individuos armados en las inmediaciones del Boulevard Alfonso Zaragoza, en la zona Desarrollo Urbano Tres Ríos. Al intentar realizar la intervención, los criminales recibieron a los agentes con disparos de armas de alto poder.
Las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y, tras un enfrentamiento del que no se especificó la duración, capturaron a seis sujetos. Un séptimo individuo, identificado como “El Morral”, presunto líder de la célula criminal, falleció en el lugar. Las autoridades afirmaron que el procedimiento se realizó bajo estrictos protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos.
Entre los detenidos, destacan dos individuos con historiales delictivos previos, identificados bajo el sistema legal mexicano como José Manuel “N” y Juan Carlos “N”. Al primero, José Manuel, lo arrestaron en julio de 2025. A él lo señalan como uno de los principales operadores de violencia en la capital sinaloense.
El segundo, Juan Carlos, detenido en diciembre de 2024, era, presuntamente, el encargado logístico del grupo, responsable del resguardo, traslado y distribución del armamento para los comandos operativos de la célula.
Las autoridades aseguraron un arsenal que incluye cinco fusiles de asalto, una subametralladora, dos pistolas, doce cargadores, más de 150 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos. Los detenidos, y lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de determinar su situación legal en las próximas horas.
También te recomendamos leer: Cae Rigoberto ‘N’ tras asesinato del líder limonero Bernardo Bravo
A través de redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención, en Culiacán, de los seis presuntos miembros de una célula delictiva vinculada a la facción de los “Chapitos”, del Cártel de Sinaloa. A los ahora detenidos se les relaciona con delitos como homicidio, narcotráfico, secuestro y agresiones armadas. Se aseguraron ocho armas de fuego.
García Harfuch detalló que, entre los detenidos están José Manuel “N”, alias “Mono Canelo”, y Juan Carlos “N”, alias “Chango”. Ambos tildados como generadores de violencia en la región. Cabe destacar que, a esos mismos sujetos se les detuvo en diciembre pasado; pero un juez concedió su libertad. “Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales”. Indicó García Harfuch, quien también confirmó que Luis Ezequiel “N”, alias “El Morral”, presunto líder de la célula criminal perdió la vida durante el enfrentamiento contra las autoridades.