Claudia Sheinbaum
Secretaría de las Mujeres
Tras el reprobable incidente ocurrido por la tarde de este martes en el céntrico y bullicioso Centro Histórico de la capital del país, del que lamentablemente fue víctima la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se desencadenó una enérgica reacción de las principales instituciones de la mujer en el país. En un comunicado conjunto, la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, las instancias estatales homólogas y las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género del Congreso, expresaron su “repudio” por lo ocurrido.
El hecho se describió como una invasión al espacio personal y un contacto físico no consentido hacia la presidenta mientras interactuaba con ciudadanos, de camino a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde participó en la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior.
Tras el deleznable hecho, las instituciones articularon un mensaje contundente: la accesibilidad y la cercanía de una figura pública, en este caso la propia jefa de Estado, no deben ser nunca interpretadas como una licencia para transgredir su integridad física. “Es fundamental que los hombres comprendan que este tipo de hechos no sólo violentan a las mujeres, sino que además son un delito”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de las Mujeres, el cual, busca situar el acto más allá de un simple incidente desafortunado y en el terreno de la ilegalidad.
El comunicado enfatiza la peligrosidad de trivializar estas agresiones y las enmarca dentro de un patrón cultural que requiere ser desmontado. Se hizo un llamado explícito a los medios de comunicación tradicionales y digitales para que eviten la reproducción de contenidos que, en su afán informativo, puedan atentar contra la integridad de las mujeres, en línea con la máxima de que “reproducir es revictimizar”.
La reacción oficial subraya la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en México, donde la condición social o política no constituye un escudo contra el machismo. “Lamentablemente ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual en nuestro país. Por eso diario trabajamos para combatirlo.”, admitieron las instituciones.
Asimismo, resaltaron la necesidad de reforzar el compromiso con las políticas públicas diseñadas para proteger a las mujeres. El comunicado reitera la existencia de una red de apoyo coordinada entre los distintos niveles de gobierno y anima a todas las mujeres a hacer uso de ella.
“Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando diariamente y fortalecer los derechos de las mujeres. Así como eliminar las décadas de machismo y violencias que todos los días enfrentamos. A todas las mujeres mexicanas les decimos: cuentan con nosotras a través de los planes, programas y políticas públicas de atención directa a las mujeres que existen en todos los estados del país. Y que están coordinadas entre los tres órdenes de gobierno. Así como las estrategias conducidas desde el Gobierno de México. ¡Nunca más una mujer sola o sin respuestas!”, puntualizaron.
También te recomendamos leer: “El acoso no debe ocurrir en México”: Claudia Sheinbaum
El comunicado, en voz de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y las presidentas de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y Senadores, concluye con una contundente frase: “A la presidenta la cuida el pueblo; pero el respeto debe ser la primera forma de cuidado. ¡Las mujeres, adolescentes y niñas NO se tocan!”.