Estado de México
Gabinete de Seguridad
Hidalgo
Michoacán
Sinaloa
SSPC
Este domingo 14 de diciembre de 2025, a través de una conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad federal, presentó los resultados de diversas acciones implementadas en los estados de Durango, Coahuila, Sinaloa, Estado de México e Hidalgo. Ello como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate al robo a transportistas. Adicionalmente, como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, presentaron acciones para fortalecer el sistema penitenciario de dicha entidad.
Sobre dichas operaciones, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, acompañado de los titulares de la Defensa, Semar, Guardia Nacional, y la Fiscal Central de Atención Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Sandy Karen Orihuela, informó sobre la detención de 41 personas, entre las que se encuentran objetivos prioritarios y líderes criminales en diferentes estados del país.
García Harfuch detalló que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y resultado de investigaciones, identificaron una célula delictiva encabezada por Edgar “N”, alias “El Limones”. El grupo tenía presencia en la región de La Laguna, en los estados de Durango y Coahuila, y se dedicaban a amenazar y extorsionar a comerciantes, ganaderos y productores de la región.

Indicó que catearon cinco inmuebles donde detuvieron a seis personas, entre ellos, a Edgar “N”. Adicionalmente, les aseguraron dosis de droga, armas de fuego, cargadores, equipo táctico y un vehículo.
Añadió que elementos de la Guardia Nacional y autoridades de Seguridad Pública detuvieron a otras 19 personas. Ello en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en la región de La Laguna.
Harfuch resaltó que, en otra acción, en Sinaloa, detuvieron a cuatro personas vinculadas a una célula delictiva, entre ellas, Saúl “N”, alias “Jaguar”. A él lo identificaron como líder de una célula dedicada al trasiego de drogas, homicidios, extorsiones y robo de vehículos, con zona de operación en el municipio de Culiacán.
Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” realizaron un operativo de traslado de 25 personas privadas de la libertad de Ceresos de Michoacán hacia centros penitenciarios federales. En este operativo participaron 225 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional. A los presos los trasladaron a Centros Federales de Reinserción Social en los estados de Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
Adicionalmente, en el Estado de México e Hidalgo, a través de las mesas de trabajo permanentes con cámaras y asociaciones del sector de autotransporte, identificaron una alta incidencia delictiva en municipios colindantes entre el Estado de México e Hidalgo. Ello en carreteras federales estratégicas como la 130, 135 y el Arco Norte.
Tras realizar investigaciones, ejecutaron siete cateos (cinco en Hidalgo y dos en el Estado de México). Allí detuvieron a 12 personas, entre ellas a Mario Iván “N”, líder de la célula delictiva dedicada al robo a autotransporte.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que, en Michoacán, implementaron un operativo contra la extorsión en los sectores limonero y aguacatero. Ello con más de mil 600 elementos desplegados en municipios clave, apoyo aéreo, inteligencia y presencia permanente en empacadoras, huertas y rutas de traslado.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortes, destacó que, para enfrentar el robo a transportistas, mantienen una coordinación permanente con el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, estados con mayor incidencia delictiva. Y, resultado de ello, al comparar octubre de 2025 con noviembre del mismo año, se tuvo una reducción del 13 por ciento al robo al transporte de carga.
Además, del 9 al 12 de diciembre de 2025, llevaron a cabo la operación “SENDA”, en 46 municipios del Estado de México. Mediante ésta, ubicaron predios dedicados al resguardo de vehículos robados, venta de combustible ilícito y depósito de mercancía robada.
Derivado estas acciones detuvieron a 68 personas, aseguraron 137 inmuebles, 49 armas de fuego, cartuchos y cargadores. Así como 178 vehículos de transporte, 29 motores de vehículos, diversas autopartes, 61 mil 294 cajas de mercancía, y 535 mil pesos.
La fiscal central de Atención Especializada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Sandy Orihuela, refirió que de las personas detenidas en la operación SENDA, 24 eran objetivos con orden de aprehensión, 44 fueron detenidos en flagrancia e impactan en ocho células delictivas.
“Como parte del combate al robo al autotransporte, tras una investigación de cinco meses derivada de denuncias de empresarios y operadores de tráileres en carreteras, se permitió desarticular un grupo dedicado al robo de mercancía con violencia en Edomex e Hidalgo”. Señaló García Harfuch.
También te recomendamos leer: Autoridades federales capturan a 10 personas en Michoacán
El titular de la SSPC añadió que, en operativos coordinados entre la SSPC, FGR, FEMDO, Semar y el CNI, detuvieron a 12 personas, incluido su líder. Además, aseguraron armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada.