ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) superó la meta del Plan de Cirugías Robóticas prevista para 2025. Lo anterior al realizar, hasta el 31 de diciembre, un total de 284 procedimientos oncológicos, ginecológicos y urológicos, frente al objetivo inicial de 150 intervenciones.
Este logro deriva del salto tecnológico que el ISSSTE dio en septiembre en la lucha contra el cáncer en México, con la implementación de robots quirúrgicos Da Vinci en seis hospitales públicos de tercer nivel. Los cuales se ubican en entidades como Coahuila, Guanajuato y la Ciudad de México (CDMX).
Desde que el Instituto puso en marcha esta estrategia, se amplió la cobertura de tratamientos de alta especialidad en el sistema público de salud y el fortalecimiento de la atención oncológica con tecnología de vanguardia.
La tecnología Da Vinci, que integra brazos robóticos, visión tridimensional de alta precisión (de hasta diez veces superior al ojo humano), y técnicas de mínima invasión, permite extirpar tumores con resultados que antes sólo se lograban en hospitales privados o en el extranjero.
La dirección Médica, a través del Dr. Gustavo Reyes, a través de la Coordinación del Programa de Cirugía Robótica, a cargo de la Dra. Rosa María Ortiz, mantienen vigilancia y supervisión permanente en las seis unidades del programa. Lo cual permitió darle seguimiento al avance de las metas y fortalecer su correcta implementación.

También te recomendamos leer: Inauguran la nueva área de urgencias del hospital “Fernando Quiroz” del ISSSTE en la CDMX
La primera unidad en estrenar el robot Da Vinci fue el Hospital General del ISSSTE en Saltillo, Coahuila. El cual realizó, del 24 de septiembre, al 31 de diciembre de 2025, un total de 57 procedimientos. Entre los que destacan las cirugías para atender cáncer de endometrio, colon y páncreas.
Por su parte, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, incorporó el robot Da Vinci Xi, el modelo más avanzado que existe. Con ello se intervino a 91 pacientes, diagnosticados con endometriosis grave, miomatosis uterina, enfermedad renal obstructiva y cáncer de próstata y endometrio.
Este equipo de última generación, que sustituyó un modelo anterior adquirido por el Centro Médico Nacional en 2015, cuenta con sistemas de retroalimentación táctil, auditiva y visual. Lo cual da mayor movilidad y seguridad quirúrgica.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, en Torreón, Coahuila, los médicos trataron 42 diagnósticos. Entre ellos miomatosis uterina, cáncer de color y tumor de ovario.
Otros hospitales que recibieron el robot Da Vinci fueron el Regional “1° de Octubre”, en la CDMX, donde el año pasado se intervinieron a 38 pacientes. También el Regional “León”, en Guanajuato, con un total de 15 procedimientos. Mientras que el “Adolfo López Mateos”, también en la CDMX, realizó 41 cirugías robóticas.

La cirugía robótica ofrece beneficios clínicos significativos, ya que permite realizar procedimientos de alta precisión a través de movimientos milimétricos controlados desde una consola. Lo cual contribuye a reducir riesgos quirúrgicos, sangrado y complicaciones.
El ISSSTE resaltó que esta tecnología favorece una menor estancia hospitalaria, disminuye el dolor postoperatorio en comparación con técnicas tradicionales y laparoscópicas, reduce los tiempos de incapacidad y acelera la recuperación de las y los pacientes. Con lo anterior se facilita la pronta reincorporación de los pacientes a su vida cotidiana.