NFL
Pittsburg Steelers
Hace un par de semanas, Mike Tomlin “renunció” como entrenador principal de los Pittsburg Steelers, tras casi dos décadas en el equipo. Lo anterior tras no conseguir los resultados óptimos para que los Acereros pasaran a los playoffs en esta temporada. Ahora, la directiva anunció oficialmente a su nuevo entrenador en jefe; y se trata nada más y nada menos que de Mike McCarthy, otrora entrenador de los Dallas Cowboys y Green Bay Packers.
Mike McCarthy llega como el decimoséptimo entrenador en jefe de los Pittsburg Steelers, marcando un regreso cargado de simbolismo para el nativo de la ciudad. La contratación, anunciada por el presidente Art Rooney II, no sólo busca capitalizar la extensa hoja de servicios de McCarthy en la NFL, sino que también reconectar con un linaje de éxito que definió a la organización durante medio siglo. Así, McCarthy se convierte en el cuarto hombre en ocupar el cargo desde 1969, siguiendo los pasos de Chuck Noll, Bill Cowher y Mike Tomlin, un trío que, colectivamente, aseguró los seis títulos de Super Bowl del equipo.

“Desde el principio, buscamos un líder que no sólo comprendiera el juego de fútbol americano, sino que también lo que significa ser un Pittsburgh Steeler”, declaró Rooney II en una conferencia de prensa en la sede del equipo en la Avenida del Acero. “Mike McCarthy posee esa comprensión innata, junto con un historial probado de construcción de equipos ganadores y una filosofía ofensiva que creemos que puede elevar nuestro potencial”, agregó.
La elección cierra una de las búsquedas con mayor escrutinio en la reciente historia de la liga, tras la salida de Mike Tomlin después de 19 temporadas. McCarthy, de 62 años, llega tras acumular 13 temporadas como entrenador en jefe entre los Green Bay Packers (2006-18) y otras cinco con los Dallas Cowboys (2020-24). Tiene un récord general como entrenador de 174-112-2 (.608) y posee la cuarta mayor cantidad de victorias entre los entrenadores activos de la NFL.
Para McCarthy, vestir el logo de los Steelers representa la culminación de un viaje circular. Criado en el vecindario de Greenfield y egresado de la secundaria Bishop Boyle, el entrenador se refirió al momento con una mezcla de pragmatismo profesional y emoción visceral.
“En esta profesión, uno se acostumbra a cambiar colores”, dijo McCarthy, con una leve sonrisa. “Pero hay un conjunto de colores—el negro y el dorado—que son diferentes. Estos son los colores con los que creciste, con los que soñaste. Asumir esta responsabilidad es un privilegio profundo y un peso que acepto con total reverencia”.
Su historial sugiere que está preparado para la tarea. McCarthy ha dirigido equipos a 12 apariciones en postemporada, ocho títulos de división y cuatro finales de conferencia. Su momento cumbre llegó en la temporada 2010, cuando guio a los Packers a la victoria en el Super Bowl XLV, precisamente sobre los Steelers, un detalle irónico que no pasó desapercibido en la sala de prensa.

Quizás lo más atractivo para una franquicia que lucha por encontrar consistencia en el ataque es la reputación ofensiva de McCarthy. Sus unidades se clasifican repetidamente entre las mejores de la liga en yardas totales y puntos anotados. Su trabajo con mariscales de campo, desde Brett Favre y Aaron Rodgers, en Green Bay, hasta Dak Prescott, en Dallas, es ampliamente elogiado. Prescott, bajo la tutela de McCarthy, terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la NFL la temporada pasada.
“Mike es un líder probado con un historial de campeonatos y una visión clara para construir un equipo ganador. Su experiencia, preparación y alineamiento con los valores de los Steelers lo convirtieron en la elección correcta para liderarnos hacia el futuro”, afirmó el gerente general de los Steelers, Omar Khan.
El nombramiento también representa un guiño a la continuidad y al legado. McCarthy agradeció explícitamente a sus predecesores, Cowher y Tomlin, por “dejar el armario lleno”, una referencia a los altos estándares que ellos establecieron.

También te recomendamos leer: Mike Tomlin renuncia como entrenador de los Pittsburg Steelers
Más allá del campo, McCarthy y su esposa, Jessica, son conocidos por su trabajo filantrópico a través de la Fundación Familiar McCarthy. La cual apoya numerosas causas en Wisconsin, Texas y, significativamente, en el área de Pittsburgh.
La tarea que tiene por delante es considerable. Los Steelers no ganan un partido de playoffs desde 2016, y la división AFC North se presenta más competitiva que nunca. Pero en las oficinas de los Steelers, la creencia es que a encontraron, en un hijo de la ciudad, la combinación única de credenciales, cultura y carácter necesaria para reavivar una dinastía.
“Esta ciudad, esta franquicia y esta base de fanáticos significan el mundo para mí, porque Pittsburgh es mi mundo”, concluyó McCarthy.