Movimiento Ciudadano
Sinaloa
Por la mañana de este martes 3 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la captura, en Culiacán, Sinaloa, de uno de los involucrados en el ataque armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres y Elizabeth Montoya. Una agresión que conmocionó a la cúpula política y a la ciudadanía en general.
De acuerdo con los informes de las autoridades federales, a través de labores de inteligencia e investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC, junto con Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), se logró la detención de Jesús Emir, alias “‘El Compa Güero”, presunto operador de “Los Chapitos”, quien, además, se encargaba del control de radios, instalación y operación de cámaras de videovigilancia. A él se le vincula con el ataque en contra de dos diputados de MC, el pasado 28 de enero.
Resultado de la coordinación con instituciones de seguridad y en seguimiento a la agresión a los legisladores, las autoridades realizaron un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona. Y desarrollaron líneas de investigación para identificar a los responsables.
Con la información obtenida, ubicaron la zona de operación de un integrante de un grupo criminal relacionado con dichos hechos violentos. Adicionalmente, identificaron que los responsables utilizaron una camioneta color blanco para darse a la fuga. La cual se localizó en el segundo piso del estacionamiento de una tienda de autoservicio.

Tras realizar acciones de vigilancia y seguimiento, las autoridades implementaron un despliegue coordinado en la colonia Universidad Oriente. En dicho lugar ocurrió la detención de Jesús Emir, a quien le aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, un vehículo y dos equipos telefónicos.
De acuerdo con las autoridades, “El Compa Güero” se encargaba del control de radios de comunicación y la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades. Así como también adquiría drones para una red criminal.
Tras la captura, a Jesús Emir se le informaron sus derechos de ley y, junto a lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público correspondiente. Allí se determinará su situación jurídica.
También te recomendamos leer: Cae en Sinaloa Israel Vizcarra ‘Palillo’, jefe de plaza de ‘Los Mayos’
Vía redes sociales, García Harfuch reiteró que continuarán con las indagatorias para detener a todos los responsables del “cobarde ataque” contra los diputados de MC, para garantizar que este hecho no quede impune.