Claudia Sheinbaum
Extorsión
Jalisco
Durante la conferencia matutina de este viernes 6 de febrero de 2026, celebrada en Morelia, Michoacán, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la reciente captura del alcalde de Tequila, Jalisco, el morenista, Diego Rivera Navarro. Al funcionario lo detuvieron elementos del Gabinete de Seguridad federal, tras recibir señalamientos por diversos delitos, entre los que destacan extorsión y vínculos con el crimen organizado.
Sobre lo anterior, la jefa del Ejecutivo federal remarcó que ningún partido político puede ser parte de la delincuencia organizada o caer en las redes de la corrupción. Además, hizo hincapié en que “hoy, hay cero impunidad”.
“Es muy importante que sepan, porque, además, este alcalde [Diego Rivera Navarro] es de Morena: ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país. Entonces, cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, es decir, hay investigaciones que se traducen en pruebas, evidentemente se lleva a un juicio, ¿verdad? Porque este alcalde, o cualquier otra persona, tiene que demostrar a lo largo del juicio ―si es que así lo considera la persona― su inocencia. Y en todo caso, el juez determina la culpabilidad y vienen las sentencias. Pero es muy importante esto”. Subrayó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Entonces, en ese sentido, cuando haya denuncia ciudadana, pues hay que revisarlo. Y hay que trabajar en ese sentido, igual que se hace a quienes no son funcionarios públicos y cuando hay denuncias. Cuando hablamos de cero impunidad, pues es eso. La ley es una norma social indispensable”, agregó.
En octubre de 2024, Diego Rivera Narravo, candidato por Morena, ganó las elecciones por la presidencia municipal de Tequila, Jalisco. Por supuesto, al ganar las elecciones, remarcó que él seguiría al pie de la letra las máximas de AMLO y del partido: “No mentir, no robar y no traicionar”.
No obstante, el tiempo terminó contando otra historia. A Rivera Navarro ahora se le señala por diversos delitos, entre los que se encuentra extorsión, principalmente a empresas tequileras y cerveceras, así como también desvío de fondos y presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con los últimos informes, una de las empresas tequileras más afectadas es José Cuervo, a la que el alcalde de Tequila pedía pagos excesivos de predial y hasta 60 millones de pesos para evitar la clausura de una sus plantas. Adicionalmente, sobre el ahora alcalde detenido también pesas diversas denuncias, como las presentadas por algunas regidoras del municipio, quienes lo señalan por, presunta violencia política en razón de género. Otra de las investigaciones en su contra es por utilizar el Museo Nacional del Tequila como oficinas. Además, también se le investiga por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También te recomendamos leer: Cae por extorsión Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco
Tras su detención, a Diego Rivera Navarro lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, también conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.