Cine Nacional
Claudia Sheinbaum
El pasado domingo 15 de febrero, desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional: desde la formación, producción, exhibición y preservación. Así como un nuevo incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional. Ello en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país.
“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que, de otra manera, a lo mejor no tendrían la oportunidad. Y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, pero garantizando que se contrate a los mexicanos en todos los oficios que tienen que ver con la cinematografía, desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine. Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México”. Resaltó la mandataria mexicana.
Durante la conferencia, la aclamada actriz veracruzana nominada al Óscar, Salma Hayek Pinault, resaltó la visión de la Sheinbaum Pardo de apoyar al cine mexicano y con ello generar orgullo a México a través de narrativas auténticas y reales. Asimismo, indicó que, con estos incentivos, se promueve el turismo y se genera una inyección económica, artística, gastronómica y cultural. “A partir de este apoyo no tenemos comparación, no hay país en el mundo, que tenga la diversidad ecológica, la belleza, aquí lo hay todo. No existe otro país que tenga lo que tenemos”, destacó.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que el incentivo equivale hasta al 30 por ciento del ISR del gasto del proyecto realizado en territorio nacional. Y tiene un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso. Y cuyo requisito consiste en que los proyectos deberán contar con al menos el 70 por ciento de proveeduría nacional. Ello para atraer producciones internacionales de alto valor productivo y, al mismo tiempo, propiciar que las producciones nacionales permanezcan en México, fortaleciendo así la economía creativa del país, la soberanía cultural y la diversidad de historias que se producen desde el territorio mexicano.
Señaló que al incentivo podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, así como extranjeras con establecimiento permanente en el país, y extranjeros sin establecimiento permanente en territorio nacional que realicen la producción a través de una persona física o moral residente en México. También podrán participar:

La productora de cine, Inna Payán, destacó que este 15 de febrero “es un día importante para la cinematografía nacional”. Ya que el incentivo da una plataforma para fortalecer la producción en México, estimula la inversión privada nacional y extranjera con un efecto multiplicador al generar entre tres y nueve unidades de actividad económica agregada, genera empleos e impulsa la infraestructura.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, impulsó una política pública integral para fortalecer el sector. En el primer año de gobierno, incrementaron en 18 por ciento el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE) y fortalecieron al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con nuevo equipamiento y se eliminaron las cuotas de inscripción.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia iniciativas de ley para fomentar el cine nacional
Asimismo, este año abrió el CCC Chapultepec. Y, con ello, incrementaron la matrícula y la formación en oficios cinematográficos, con una capacidad de atención cercana a los dos mil estudiantes. De igual manera, el presupuesto 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) creció 25 por ciento. Y el pasado viernes se presentó la iniciativa para la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.