INPI
En la sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, presentó las Casas Comunitarias de Lengua Indígena (CALI) que el Gobierno de México creará en todo el territorio nacional. Ello con la intención de impulsar la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas para asegurar su transmisión, uso, dignificación y valoración social. Así como detener y revertir su desplazamiento.
En presencia de estudiantes de la ULIM, autoridades comunitarias y representantes de diversos pueblos del México profundo, el titular del INPI, informó que el Gobierno de México, a través del INPI, creará 400 Casas Comunitarias de Lengua Indígena con una inversión de 114 millones de pesos.

Lo anterior responde a las instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de implementar, a cabalidad, la reforma constitucional del Artículo 2°. El cual contempla “promover el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación”.
De esta manera, indicó, se implementa un plan integral para el fortalecimiento de las lenguas indígenas de nuestro país. “Es tiempo de reconocer a nuestros pueblos y comunidades con el carácter de sujetos de derecho público”. También, en el ejercicio de su libre determinación y autonomía, se reconoce el derecho de que estos pueblos y comunidades puedan fortalecer y revitalizar sus lenguas y sus culturas.
Acompañado de representantes de múltiples instituciones del Gobierno de México, Regino Montes, explicó que las CALI se comenzarán a implementar en las regiones donde existen Planes de Justicia y el Programa General Lázaro Cárdenas del Río, con las 23 lenguas y variantes en muy alto riesgo pertenecientes a 23 pueblos indígenas de nuestro país.
En las CALI se realizarán acciones de enseñanza y aprendizaje de la lengua indígena. Así como diseño y elaboración de materiales educativos; recopilación de documentos relacionados con la lengua indígena, promoción y difusión de la lengua indígena en los contextos familiar y comunitario como componente fundamental de la cultura, entre otros.
“Esta iniciativa, además de poner en práctica este mandato constitucional, es un compromiso y una convicción que tiene nuestra presidenta y que tenemos las mujeres y hombres que la acompañamos en su gobierno. Estamos convencidos de que tenemos que avanzar en la recuperación de nuestras lenguas, de nuestras culturas. No podemos permitir que nuestras lenguas y culturas mueran, o que siga este horizonte de discriminación y racismo en contra de lo más valioso, de lo más íntimo que tiene nuestra patria”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de las Lenguas indígenas de México, Juan Carlos Reyes Gómez, señaló que esta iniciativa surge como una respuesta a las políticas de exclusión, integración y asimilación. Las cuales se diseñaron e implementaron en el pasado por la discriminación, el racismo y otras acciones derivadas de una actitud colonialista. Así como por una postura etnocentrista que, a través de los años, llevaron a nuestras lenguas al silenciamiento, la invisibilización, la pérdida y el olvido.
“Es tiempo entonces de diseñar e implementar otras estrategias que nos permitan valorar nuestras lenguas como lo que son; una rica y amorosa herencia de nuestras sabias abuelas y abuelos construidas seguramente a través de miles de años de historia”, subrayó.
El titular de la Unidad Estratégica de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII) de la Secretaría de Cultura, Diego Prieto Hernández comentó que esta iniciativa – las CALI-, se insertan en una política más amplia que impulsa el Gobierno de México para lograr que nuestras lenguas indígenas no sólo pervivan, sino brillen, se difundan, se fortalezcan y se conviertan en voz plural de México.

Añadió que, en México, “sabemos que constitucionalmente es una Nación pluricultural, cuya condición se sustenta originariamente en sus pueblos indígenas. Y por eso el humanismo mexicano parte de dos pilares fundamentales: los valores que devienen de las culturas originarias de nuestro país. Y el heroísmo y la lucha de los pueblos y comunidades a lo largo de más de dos siglos de existencia de México como Nación Independiente”, dijo.
Finalmente, la subsecretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, (SECIHTI), Violeta Vázquez-Rojas Maldonado indicó que esta Secretaría contribuirá a través de la Red Nacional de Investigación sobre Lenguas Indígenas para revertir el desplazamiento de las lenguas indígenas de nuestro país.
También te recomendamos leer: INPI resalta reducción de la pobreza en la población indígena
“En la SECIHTI tenemos un interés particular de vincularnos con la política lingüística del país, porque el Estado tiene la obligación de proporcionar, así como la salud y la educación, también la obligación de fomentar las lenguas indígenas”, puntualizó.