Claudia Sheinbaum
Guanajuato
Homicidios dolosos
De gira por Irapuato, la presidenta, Claudia Sheinbaum, resaltó que, con la Estrategia Nacional de Seguridad, y la coordinación permanente con el gobierno estatal, en Guanajuato los homicidios dolosos reflejaron una disminución de 65 por ciento, de febrero de 2025 a enero de 2026. Ello al pasar de 12.71 a 4.45 el promedio diario de víctimas de este delito; siendo 2025, el año más bajo desde 2018.
“Es muy importante la estrategia que hemos seguido en Guanajuato y la coordinación permanente con la gobernadora y las fuerzas estatales. Ustedes saben que Guanajuato, durante muchos años, permaneció como el estado con el mayor número de homicidios. A la fecha sigue siendo el estado con mayor número de homicidios; pero se redujeron de manera muy importante, entre otras cosas, porque sigue siendo al cierre del 2025 el estado con más homicidios porque, entre enero y febrero, todavía tuvo un número importante de homicidios”. Destacó la mandataria mexicana.
“Y fíjense nada más la reducción, 65 por ciento en el número de homicidios dolosos en Guanajuato. Este es un trabajo muy importante de las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina; Defensa principalmente que actúa aquí en Guanajuato, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal y la Secretaría. Como bien dijo el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) y Marcela (Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), entre febrero y abril hubo detenciones muy relevantes de grupos muy violentos. Y eso permitió que iniciara un proceso de reducción y este es un trabajo de todos los días. Entonces es un buen resultado. Y nuestro compromiso con el pueblo de Guanajuato de seguir trabajando todos los días”, agregó.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, comentó que el promedio de víctimas de este delito por año tuvo una disminución del 19 por ciento. Ello al pasar de 8.6 en 2024 a siete en 2025. Mientras que enero de 2026 es el enero más bajo desde 2018 al registrar una reducción de 62 por ciento. Sobre los delitos de alto impacto, indicó que también reflejaron una tendencia a la baja con una reducción de 35 por ciento respecto a octubre de 2024, pasando de un promedio diario de 45.35 a 29.65 en enero de 2026.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que, en Guanajuato, a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, detuvieron a cuatro mil 400 personas por delitos de alto impacto y aseguraron seis mil 400 armas de fuego, más de cinco toneladas de droga, incluyendo mil pastillas de fentanilo. Además, desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas. De igual manera, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de enero de 2026, detuvieron a 16 personas, entre ellas siete objetivos prioritarios.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que, como parte del eje de Atención a las causas, en Guanajuato, las Mesas de Paz estatales tuvieron 346 sesiones, una interestatal y tres mil 441 regionales. En éstas se suscribieron 730 acuerdos.
En municipios prioritarios efectuaron 273 Jornadas por la Paz; realizaron 46 mil 120 visitas casa por casa en 84 colonias; instalaron 77 Comités de paz, 108 Ferias de Paz y recuperaron 45 espacios públicos. Mientras que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre de 2024 al 11 de febrero de 2025, en siete municipios se intercambiaron voluntariamente 352 armas de fuego por dinero en efectivo.

También te recomendamos leer: ‘Homicidios dolosos’ bajaron 42 % a nivel nacional: Sheinbaum
Finalmente, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció a la presidenta Sheinbaum por “poner como una prioridad la recuperación de la paz y la seguridad de las familias de esta entidad”. Adicionalmente, resaltó que la reducción en el promedio de homicidios dolosos es muestra de que la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México funciona.