Notimex.- El banco de inversión Barclays estimó una mayor contracción de la economía mexicana, con una caída de 5.0% del PIB para este año, mientras que hace unos días proyectó una contracción de 2.0%.
Los economistas de la institución financiera consideran que ha habido una reacción tardía a la pandemia en México por parte de las autoridades, sobre todo porque no se observan medidas de apoyo fiscal u otros planes de estabilización.
“Datos recientes sugieren que se podría ver un impacto en las exportaciones en abril, y el sector de servicios ya está sufriendo desde marzo”.
Lee también: Moody’s prevé que economía mexicana caiga 3.7% este año por coronavirus
Es probable que los esfuerzos fiscales del gobierno se centren en mantener sólidos a Pemex y a los programas sociales, sin estímulos y con opciones fiscales limitadas.
“El Banco de México (Banxico) puede recortar 50 puntos base en abril y otros 50 puntos base en mayo a la luz de una inflación más baja y una más amplia brecha del producto ”, detallan.
“Creemos que la economía podría recuperarse a 1.0 por ciento anual en 2021, ya que los factores internos mantendrían la inversión en el lado blando incluso después de que este shock haya quedado atrás”, abunda la entidad financiera.