Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / CIDH señala crisis de desaparecidos en México, con más de 128 mil casos

Política

CIDH

desaparecidos

CIDH señala crisis de desaparecidos en México, con más de 128 mil casos

mayo 11th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
desaparecidos en México

Un informe de la CIDH revela más de 128 mil desaparecidos en México, señala la impunidad como norma y advierte que el Estado sigue siendo, en ocasiones, cómplice de la desaparición.

No es un país, es una herida abierta. Y cada año, la costra se rompe un poco más. Así lo confirma el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los desaparecidos en México: un documento que dibuja un territorio donde la ausencia se volvió moneda corriente. Desde 2018, fecha que toma como punto de partida el organismo autónomo de la OEA, el Estado mexicano ensayó políticas, creó comités y aprobó leyes. Pero el fenómeno no sólo persiste: se transforma, se enquista y, sobre todo, duele en millones de pliegues.

Allí donde las cifras oficiales se quedan cortas, el informe pone carne al hueso: al cierre de junio de 2025, el registro nacional superaba las 128 mil personas desaparecidas. No obstante, organizaciones independientes elevan la cifra de cuerpos sin identificar bajo custodia estatal a más de 70 mil. No son estadísticas.

Lejos de la simplificación binaria (malos contra buenos), la CIDH matiza: la mayoría de las desapariciones son obra del crimen organizado. Pero esa verdad a medias oculta una más incómoda: las desapariciones forzadas perpetradas directamente por agentes del Estado no han sido erradicadas. El documento documenta varios casos recientes de complicidad entre policías, fiscales y grupos delictivos. Una alianza macabra que permite borrar a una persona del mapa sin dejar rastro, o dejando el rastro equivocado.

#CIDH publica informe de Desaparición de Personas en #México, donde visibiliza la crisis de las desapariciones, reconoce la lucha de las familias y colectivos buscadores, y formula 40 recomendaciones para que el Estado mexicano pueda garantizar verdad y justicia a las víctimas.… pic.twitter.com/KVMFVM00oh

— CIDH – IACHR (@CIDH) May 11, 2026

Diferencia entre desapariciones

El informe dedica un capítulo escalofriante a la especificidad de la violencia. No es lo mismo desaparecer a un niño que a una mujer trans, a un periodista que a un migrante extranjero. La CIDH afina el lente: niñas, niños y adolescentes son reclutados por la fuerza; mujeres y personas LGBTIQ+ son desaparecidas por su género; defensores y periodistas, por su labor informativa; migrantes, por su vulnerabilidad en rutas de tránsito. Cada caso es un engranaje distinto de la misma máquina de horror

La Comisión saluda como un gesto esperanzador la nueva estrategia federal de seguridad pública aprobada en 2025 —bautizada oficialmente como de “atención a las causas”—. Pero advierte que “la impunidad en los casos de desaparición es apremiante y que se evidencia en la casi nula judicialización de casos y la baja emisión de sentencias”. Así como también resaltan las deficiencias de procedimiento y técnicas de investigación.

Quizá el apartado más descarnado del informe es el que aborda la impunidad. “Apremiante”, la llama la CIDH. Y los números le dan la razón: apenas una veintena de casos de desaparición llegaron a judicialización en el último año. Un puñado frente a un océano de 128 mil. Las razones son muchas y todas estructurales: fiscales saturados, planes de investigación inexistentes, hipótesis que no llevan a ningún lado, tipos penales mal aplicados. Pero también hay razones humanas: miedo a denunciar, desconfianza en las instituciones, familias que terminan investigando por su cuenta porque el Estado les ha devuelto la tarea como un eco vacío. La Comisión plantea que varios de estos retos son “subsanables” si se recupera la centralidad de las víctimas y sus familias.

Presentación: Informe sobre desapariciones en México https://t.co/g7MSkOsDib

— CIDH – IACHR (@CIDH) May 11, 2026

Desaparecidos en México: Buscar entre sombras y amenazas

Hay un heroísmo callado que el informe no se cansa de mencionar: el de los colectivos de búsqueda. Mujeres, madres, hermanas, hijas que recorren fosas clandestinas con palas y esperanza. La CIDH valora su impulso; pero también alerta: buscan con el miedo encima. Muchas son amenazadas, vigiladas, golpeadas. El Sistema Nacional de Búsqueda, reactivado en 2020, sigue cojeando por falta de coordinación real con las fiscalías.

En términos forenses, el balance de desaparecidos en México es devastador. La CIDH habla de “efectividad muy limitada”. Los centros de identificación están desbordados o mal equipados. Y, en muchos casos, sin personal suficiente para aplicar un enfoque masivo que permita comparar decenas de miles de perfiles genéticos con cuerpos abandonados en fosas o servicios médicos forenses.

El informe reserva un espacio para la esperanza institucional: valora la creación de una dirección especializada en atención a colectivos dentro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Pero denuncia demoras inaceptables en los apoyos inmediatos —económicos, psicológicos, jurídicos— y la precariedad de las comisiones locales.

En cuanto a la memoria, la CIDH destaca la instalación de una comisión de la verdad para los hechos de la llamada “Guerra Sucia” (años setenta y ochenta). No obstante, señala un obstáculo recurrente: las instituciones militares se niegan a entregar información. Sin documentos, sin archivos, sin datos, no hay verdad posible.

También te recomendamos leer: Gobierno de la CDMX insta a despolitizar la crisis de desaparecidos

El informe cierra con diversas recomendaciones concretas ante los miles de desaparecidos en México: desde evaluar la eficacia de las estrategias de seguridad ciudadana hasta garantizar la interoperabilidad de los bancos de datos, pasando por el acceso efectivo a apoyos económicos para las familias buscadoras y el esclarecimiento de responsabilidades estatales en todos los niveles.

TAGS

  • Etiquetas: CIDH, desaparecidos

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

SSC detiene a 30 revendedores durante conciertos de BTS en CDMX

mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum resalta disminución de homicidios dolosos en 40 %

mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum encabeza el 106 Aniversario de la Columna de la Legalidad

mayo 11, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Maestros son protagonistas de la transformación y constructores del futuro de México: Mario Delgado

mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

SSC detiene a 30 revendedores durante conciertos de BTS en CDMX

mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Los anillos de poder: Temporada 3 llega en noviembre a Prime Video

mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Educación

Maestros son protagonistas de la transformación y constructores del futuro de México: Mario Delgado

Mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

SSC detiene a 30 revendedores durante conciertos de BTS en CDMX

Mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Los anillos de poder: Temporada 3 llega en noviembre a Prime Video

Mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum resalta disminución de homicidios dolosos en 40 %

Mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Fin del ciclo escolar 2025-2026 será el 15 de julio: SEP

Mayo 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status