Club Santos Laguna
Liga MX
En febrero de este año, el Club Santos Laguna designó a Omar Tapia como su nuevo entrenador tras la salida del estratega español Francisco Rodríguez Vílchez. Sin embargo, luego de que los números no resultaran los esperados, el club informó que Tapia volvería a sus labores como director de las fuerzas básicas. Por lo que anunciaron formalmente la contratación del portugués, Renato Manuel Alves Paiva, de 56 años, como su nuevo entrenador del primer equipo varonil.
La llegada Renato Paiva no es un simple cambio de mando en el banquillo. Es, de acuerdo con fuentes del club, el eje de una reestructuración deportiva que busca institucionalizar una metodología de trabajo sostenible, más allá de los resultados inmediatos.
Rodríguez Vílchez nació en Castelo Branco, una ciudad situada en el interior de Portugal. En su etapa profesional, ha dirigido en las principales ligas de Portugal, Ecuador, Brasil y México, además de que participó en torneos como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Liga de Campeones de la Concacaf y el Mundial de Clubes de la FIFA.
También te recomendamos leer: Club Atlante anuncia su regreso a la Liga MX
Su formación como entrenador comenzó en la cantera del Benfica de Lisboa, una de las academias más productivas de Europa. Allí, Paiva estuvo al frente de los equipos juveniles y del Benfica B. Su primera salida al extranjero ocurrió en 2021, cuando asumió el mando del Independiente del Valle, en Ecuador. En ese club logró lo que ningún otro técnico hasta entonces: guiar al equipo a su primer título de liga en 2021 ante el Emelec, un hito que le valió el reconocimiento como Mejor Entrenador del año en aquel país.
En México, su nombre no es nuevo. Paiva dirigió al Club León durante el torneo Apertura 2022, y más tarde tomó las riendas del Toluca FC en diciembre de 2023 y dejó el club a finales del 2024 tras no conseguir los resultados esperados.

Pero su paso más reciente por Brasil es quizás el que mejor dibuja su perfil. Al frente del Bahía, conquistó el Campeonato Baiano en 2023. Posteriormente, dirigió al Botafogo en el Mundial de Clubes de la FIFA 2025, llevándolo hasta los octavos de final. También pasó por Fortaleza en 2025, del que quedó fuera meses después tras obtener una sola victoria en 10 encuentros.
Ahora, Paiva se incorpora al Santos Laguna con dos desafíos inmediatos en el horizonte: el Torneo Apertura 2026 y la Leagues Cup 2026, el certamen que enfrenta a clubes de la Liga MX y la MLS. En una institución que ha visto desfilar a entrenadores de distintos perfiles en la última década, el portugués representa una apuesta menos estridente, pero quizás más calculada: la de un técnico de oficio, curtido en ligas exigentes, que no sólo llega a dirigir partidos, sino a reimaginar el día a día de un club en busca de identidad.