Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Deportes / Futbol / FMF presenta la ‘Estrategia Nacional de formación’ de cara al Mundial 2026

Futbol

Claudia Sheinbaum

FMF

Futbol

Liga MX

FMF presenta la ‘Estrategia Nacional de formación’ de cara al Mundial 2026

junio 8th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Estrategia Nacional de Formación

Se trata de un modelo integral que acompañará a los futbolistas, desde los cinco o seis años, hasta el alto rendimiento, sostenido por la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación.

La conferencia matutina de este lunes 8 de junio arrancó con una buena noticia para todos los fans del futbol. En el marco de la Copa Mundial FIFA 2026, la presidenta, Claudia Sheinbaum, resaltó que se estableció el compromiso de iniciar una etapa distinta en el futbol mexicano. Por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó la Estrategia Nacional de Formación, la cual pretende que cada niña y niño en el país tenga una puerta de entrada al deporte y acompañamiento desde la infancia hasta el alto rendimiento.

“Es una buena noticia lo que acabamos de vivir, el compromiso de iniciar una etapa distinta del futbol mexicano. Sobre todo, que las niñas y los niños participen en este proceso. Y tomé la decisión de que vinieran aquí, porque es importante que todos lo escucharan. Porque me llamaron, me dijeron: ‘la escuchamos, nos comprometemos, vamos hacia adelante’. Y dije: Bueno, pues infórmenlo a la gente, al pueblo de México, de este compromiso que están estableciendo”. Externó la presidenta de México.

Sheinbaum Pardo agradeció la receptividad de la FMF para responder a su llamado de crear escuelas de futbol para que desde todos los rincones del país se promueva este deporte en niñas, niños y jóvenes.

“Hace algunos días hice un llamado, dije: ‘sería muy bueno que los equipos de la Liga, además de lo que ya están haciendo, ayudarán a que hubiera más escuelas de futbol en el país. Y que, desde todos los rincones de México, se promueva el futbol, desde las niñas y los niños, los jóvenes. Y que, a partir de ahí, salgan los talentos para la Selección’. Pues me llamó la Federación Mexicana de Futbol a partir de estos llamados y dijo: ‘le entramos al reto’”, agregó la mandataria mexicana.

¿De qué trata la Estrategia Nacional de Formación?

Por su parte, el comisionado de la FMF, Mikel Arriola, indicó que la federación coincide con la presidenta en que la Copa Mundial “es una oportunidad histórica para dejar un legado para la niñez”. Por ello, explicó que, junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se conformó una Estrategia Nacional de Formación, un sistema de acompañamiento al futbolista desde los cinco o seis años hasta el alto rendimiento con disciplina y valores. Además, se forjarán comunidades y se les alejará de contextos de riesgo.

Detalló que se inicia con futbol escolar —la cual, en 2026, tuvo una participación de 28 mil escuelas y más de 1 millón 130 mil estudiantes— competencias federadas y la detección de talentos para canalizarlos a las academias de los clubes profesionales. Todo ello sostenido por iniciativas transversales como la Academia Certificada de la FMF y el Sistema Nacional de Formación que garantizan estándares de calidad en todo el país.

Se suman los 18 clubes de la Liga MX a la estrategia

Mikel Arriola señaló que los 18 clubes que conforman la Liga MX fortalecen sus esfuerzos para que ningún talento quede fuera por falta de recursos con esquemas de becas deportivas y académicas en secundaria, preparatoria y universidad. Así como apoyos de inscripción y mensualidades para que los jóvenes sigan estudiando mientras se desarrollan. Además, destacó que para garantizar la calidad, seguridad y desarrollo se certifican academias que a la fecha ya son más de dos mil con cerca de 168 mil niñas y niños y 510 más que se registraron para certificarse este año.

Puntualizó que, para captar el talento, se pasó de visorias aisladas a una red nacional de detección que sigue a los jugadores. En 2025, observaron a más de 11 mil jugadores e hicieron 315 invitaciones a pruebas en clubes profesionales, 97 a la Selección nacional. Y, además, resaltó que las mujeres representan el 94 por ciento de las convocatorias a selecciones nacionales juveniles.

También te recomendamos leer: ‘Habrá 4 mil 208 canchas del Mundial Social en todo el país’: Sheinbaum

El titular de la Conade, Rommel Pacheco, compartió que esta coordinación otorgará más oportunidades y, sobre todo, el derecho a que las niñas, niños y jóvenes puedan cumplir sus sueños.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, FMF, Futbol, Liga MX

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

El Sistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios generó 103 mil 650 nuevos espacios al Bachillerato Nacional: Mario Delgado

julio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Vinculan a proceso al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, por huachicol fiscal

julio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Martí Batres anuncia la compara de 915 camillas radiotransparentes para equipar 116 unidades del ISSSTE

julio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Homicidios dolosos disminuyen 54 por ciento en Morelos

julio 25, 2026Fuente: Noticias Radiorama

6 datos curiosos para celebrar este Día Internacional del Tequila

julio 24, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum destaca la reducción de la percepción de inseguridad en México

julio 24, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Finanzas

Sheinbaum entrega programas de Producción y Fertilizantes para el Bienestar a productores de caña de Morelos

Julio 26, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Homicidios dolosos disminuyen 54 por ciento en Morelos

Julio 25, 2026Fuente: Noticias Radiorama

SEP condena cualquier tipo de maltrato que vulnere la dignidad y los derechos de niños y adolescentes

Julio 24, 2026Fuente: -

6 datos curiosos para celebrar este Día Internacional del Tequila

Julio 24, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum destaca la reducción de la percepción de inseguridad en México

Julio 24, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status