Claudia Sheinbaum
México
Perú
En un giro a la política internacional y diplomacia entre México y Perú, ambos gobiernos acordaron este viernes reanudar sus relaciones diplomáticas. Con lo cual, se pone punto final a nueve meses de un tenso distanciamiento que había roto los históricos lazos entre ambas naciones.
El restablecimiento de los vínculos se formalizó a través de un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Relaciones Exteriores de ambos países. En éste, subrayan “los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación” que unen a las dos naciones. De igual manera, los gobiernos reafirmaron su “respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, sentando las bases para una nueva etapa en su relación bilateral.
El rompimiento, ocurrido el 3 de noviembre de 2025. Y se trató de una decisión unilateral del gobierno peruano en protesta por el asilo diplomático que México otorgó a la otrora primera ministra Betssy Chávez. Ella enfrentaba cargos en Perú por su presunta participación en el fallido intento de disolución del Congreso liderado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022. En aquel momento, el gobierno de México defendió su acción como un “acto legítimo y apegado a derecho internacional”. Y rechazó la decisión peruana, calificándola de “excesiva y desproporcionada”.
El nuevo panorama diplomático se gestó luego de los recientes cambios en la cúpula política peruana. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió la puerta al acercamiento en febrero, cuando señaló que era factible restablecer relaciones bajo el nuevo liderazgo en Perú. Las conversaciones se concretaron en las últimas semanas, cuando el canciller mexicano, Roberto Velasco, sostuvo comunicaciones con la recién asumida presidenta peruana, Keiko Fujimori.
También te recomendamos leer: Perú rompe relaciones con México tras dar asilo a Betssy Chávez
Un gesto clave que allanó el camino para la reconciliación fue el otorgamiento de un salvoconducto a Betssy Chávez, quien abandonó el territorio peruano para viajar a México. Lo cual resolvió el principal punto de conflicto. Este acto lo confirmó el canciller de Perú, Carlos Espá, quien declaró que el salvoconducto se concedió y que la ex primera ministra ya salió del país.