Claudia Sheinbaum
México
Perú
Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Perú.
“Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, resaltó la presidenta.
Adicionalmente, compartió que el gobierno de Perú, encabezado por su homóloga, Keiko Fujimori, en una acción de buena voluntad, otorgó un salvoconducto a la expresidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, quien estaba en la Embajada de México en aquel país, bajo resguardo de Brasil, por lo que llegará a México.
Sheinbaum Pardo subrayó que, desde el Gobierno de México se busca la amistad con todos los países del mundo. Así como también se defiende la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos.
“Y nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, seguiremos en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, indicó la jefa del Ejecutivo federal.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República del Perú “reafirman su respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
También te recomendamos leer: México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
La presidenta de México añadió que, tras otorgársele el salvoconducto a Betssy Chávez, un avión de la Fuerza Aérea de México fue por ella. Y, tal como lo señaló el titular de SRE en un mensaje en rees sociales, Chávez “ya se encuentra en México”.