Un Juez Federal, Décimo Primero de Distrito en materia administrativa en la CDMX, negó la liberación de las cuentas bancarias de Andrés Roemer. las cuales fueron bloqueadas desde el pasado mes de mayo debido a registrar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El bloqueo lo ejecutó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Lo anterior como medida precautoria dentro de la investigación por violación que se lleva a cabo en contra del escritor.
A través de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, detalló: “El juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias se atentaría contra el orden público y el interés social”.
También te podría interesar: En medio de escándalos por acoso sexual, Andrew Cuomo dimite como gobernador de Nueva York
Desde el 5 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX giró una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por el delito de violación. Lo anterior luego de que en marzo se hiciera oficial la denuncia en su contra por violación.
En mayo, la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo. Actualmente, Roemer se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, país que no cuenta con un sistema de extradición con México. A su favor, el escritor argumentó que no ha cometido ningún delito y que hay centenares de mujeres que lo apoyan. A través de un comunicado, mencionó que esta situación se trata de una campaña de linchamiento y que fue acusado de manera anticipada.
“Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”, comentó Roemer.
A la fecha, suman 61 casos de mujeres que aseguran ser víctimas de violencia sexual por parte de Roemer. El modus operandi, de acuerdo a los testimonios, se trataba de engañarlas con promesas de oportunidades laborales. Las historias las registró la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).