Haití
Jovenel Moïse, quien el 28 de noviembre de 2016 ganó las elecciones presidenciales de Haití, fue atacado al interior de su residencia en Puerto Príncipe. El acto ocurrió durante las primeras horas de este miércoles 7 de julio de 2021.
Antes de incursionar en la política, Moïse se desarrollaba como empresario dentro de uno de los países más pobres del hemisferio occidental.
“Hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas”. Comentó Moïse durante el discurso ofrecido el día que ganó la elección.
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, comunicó el magnicidio, calificándolo de “un ataque bárbaro e inhumano”. También hizo un atento llamado a los ciudadanos haitianos a mantener la calma en estos tiempos de crisis y declaro “Estado de Sitio”.
Mediante un comunicado de la embajada de Haití, se dijo que los asaltantes fueron individuos no identificados y que “hablaban en español”.
“La situación está bajo control. Estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar todas las medidas para la continuidad del Estado“, expresó Claude Joseph.
Durante el ataque, también resultó herida de bala su esposa, la primera dama, Martine Moïse, quien fue ingresada al hospital para su tratamiento. Dentro de la residencia, se encontraba uno de los hijos del presidente, quien salió ileso luego atestiguar la trágica escena.
Actualización: La primera dama, cuyo estado es grave, fue evacuada a Miami para su atención en un hospital de Miami así lo hizo notar el embajador de Haití en Estados Unidos de América.
También te puede interesar: AMLO propone a Joe Biden una visita a México en septiembre
A través de un comunicado oficial, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó y lamentó el cobarde el asesinato del presidente, Jovenel Moïse.
“La CELAC respalda el orden constitucional, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que rechaza categóricamente la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la pacificación del país.
Nuestra comunidad confía en que este crimen no quede impune y le extiende las más sentidas condolencias a sus seres queridos y al pueblo y al gobierno haitiano, reiterando todo el apoyo y solidaridad en estos momentos”. – CELAC
Por su parte, la presidencia de México, a través de su cuenta de Twitter, expresó las condolencias por el fallecimiento del mandatario haitiano. Asimismo, lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en su cuenta oficial.