Aborto
Como un paso adelante para los derechos de las mujeres en el país, este 20 de julio, el Congreso de Veracruz aprobó las modificaciones al Código Penal e hizo oficial el anuncio sobre la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
De esta manera se garantizan los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres, así como también se evitan los riesgos que pueden ocurrir al acudir a clínicas clandestinas que no cuentan con las medidas sanitarias o de preparación suficiente para realizar un aborto.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplaudió la decisión del Congreso al resolver a favor de la legalización del aborto en el Estado de Veracruz.
Con un total de 25 votos a favor, tres en contra y sólo una abstención, fue que el Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa para la despenalización del aborto, esto siempre y cuando no exceda la doceava semana de gestación. Las reformas se aplicarán a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el artículo 152.
“Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria, así como quedó en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo”, anunció el Congreso de Veracruz en un comunicado.
“una reforma de esta naturaleza garantiza a las mujeres el derecho a la salud y a no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las doce semanas”. Continúo.
Así, ninguna mujer de Veracruz tendrá que ser sancionada si decide terminar con el proceso de gestación. Sin embargo, aún habrá consecuencias legales si el aborto se realiza posterior a las doce semanas. Cabe destacar que, anteriormente, las leyes veracruzanas castigaban con medidas educativas y de salud a las mujeres que interrumpían el embarazo.
También te puede interesar: México recibirá 5.7 millones de vacunas de Covid-19 esta semana
Con las recientes modificaciones al artículo 150, a toda mujer que se practique un aborto posterior a la doceava semana será le impondrá una sanción de 15 a 60 días de tratamiento en libertad, respetando sus derechos humanos.
En caso de que alguien realice el aborto a una mujer (con consentimiento) posterior a la fecha antes mencionada, será sancionado o sancionada con hasta 60 días de prisión o hasta 100 días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Asimismo, de acuerdo con el actual artículo 151, si alguien practica un aborto sin el consentimiento de la mujer, tendrá una sanción que va de los tres a los diez años de cárcel y una multa de hasta 100 UMAS. Y si durante el proceso existe algún tipo de violencia, ya sea moral o física, la sanción se incrementaría de seis a 15 años de cárcel y hasta 150 UMAS de multa
De acuerdo con datos del INEGI, la actual valoración de la UMA (diario) es de $89.62 MXN, por lo que la multa máxima de 150 UMAS equivaldría a $13,443 MXN.
Hasta hoy, las únicas causas permitidas por el estado para realizarse un aborto de forma legal eran las siguientes:
Por su parte, José Miguel Vivanco, director para América de Human Right Watch afirmó que se trata de un gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.