Afganistán
Este martes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el arribo a México de los primeros refugiados provenientes de Afganistán, quienes solicitantes de asilo humanitario. Ebrard Casaubón destacó que un primer grupo está formado por mujeres integrantes del equipo de robótica de aquel país asiático y mencionó que ellas buscan defender su sueño de lograr un mundo con igualdad de género. Un segundo grupo lo integran periodistas y sus familiares.
El grupo de cinco mujeres y la pareja de una de ella, quienes llegan a México luego de que el canciller abriera las puertas del país para recibir a ciudadanos afganos que solicitaran refugio para alejarse de la compleja situación que atraviesa Afganistán luego de la toma del poder por parte de los talibanes.
“Podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán. Pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”. Comentó Ebrard durante una conferencia en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.
El canciller agregó que las refugiadas serán bienvenidas y recibidas “con mucho cariño” por parte de los mexicanos. Así como también señalo que ellas elegirían el estatus migratorio y/o legal que consideren mejor.
También te puede interesar: Te decimos cuáles son las prohibiciones impuestas por los talibanes a las mujeres
Además del pequeño grupo de mujeres, en otro vuelo proveniente de Afgansitan, arribaron a México 130 personas solicitantes de refugio en nuestro país. En esta ocasión, el grupo se conforma principalmente de periodistas y sus familiares, quienes buscan seguridad y protección del régimen talibán.
Los profesionistas (en su mayoría de origen estadounidense) se desempeñan como traductores, corresponsales, reporteros y miembros del staff en general (especialistas en generar noticias y relatar los acontecimientos internacionales) que colaboraban en medios de Kabul. Ellos podrán solicitar, si así lo desean, una visa humanitaria, refugio o asilo en el país.
“México tiene ya más de siglo y medio con esta tradición. No podríamos en este caso dejar de hacerlo. Es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar. Están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante”. Detalló Ebrard Casaubón sobre el asilo a los periodistas y sus familias.
Por último, el canciller resaltó que México los recibe con los brazos abiertos y que tendrán todo el apoyo que necesiten. Además, recalcó que el país mantendrá su posición de apoyo en causas humanitarias por lo que se espera que en los próximos días arriben más aviones con ciudadanos afganos que busquen refugio en México.